VATICANO – “Profesión de fe” y juramento de fidelidad del don Emilio Nappa, Presidente delas OMP

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Ciudad del Vaticano – “Aseguramos nuestra cercanía y comunión a monseñor Emilio Nappa al hacer hoy su profesión de fe y juramento de fidelidad antes de su consagración episcopal”. Con estas palabras comenzó su homilía el Cardenal Luis Antonio Tagle, durante la celebración de la felicitación navideña a los funcionarios y empleados del Dicasterio para la Evangelización.
El sábado 3 de diciembre de 2022, el Santo Padre nombró a Don Emilio Nappa Secretario Adjunto del Dicasterio para la Evangelización como Presidente de las Obras Misionales Pontificias, confiriéndole el título de Arzobispo y asignándole la sede titular de Satriano. Don Emilio Nappa quiso pronunciar su profesión de fe durante la liturgia presidida por el Cardenal Tagle para subrayar su valor como acto comunitario y participativo, pidiendo también oraciones por la misión que comparten los miembros de todo el Dicasterio.
“Esta celebración eucarística nos recuerda que no es sólo el trabajo lo que nos une, sino la persona del Hijo de Dios que se hizo hombre, su nombre es Jesús, que significa Dios salva. Desde hace dos años -dijo el cardenal Tagle durante su homilía, inspirándose en el Evangelio del día, que narra la elección del nombre del pequeño Juan Bautista por parte de sus padres Isabel y Zacarías- celebramos el Adviento y la Navidad bajo la sombra de la pandemia. Este año tenemos las nubes de la guerra, de la manipulación, de la mentira, de la destrucción. Pero estas nubes no son nuevas. Isabel, Zacarías, María, José y los pobres pastores conocían bien aquellas nubes, pero sus ojos de fe estaban atentos a los muchos actos de la gracia de la misericordia de Dios que estaban sucediendo.
Conocen el pasado, pero también ven la nueva historia que Dios está escribiendo. A lo que ven le dan un nombre. Isabel y Zacarías no sólo vieron la vergüenza de su historia, sino sobre todo la bondad de Dios en su hijo. Le llamaron Juan. María y José no vieron sólo la vergüenza y el peligro de tener un Hijo antes de vivir juntos, sino sobre todo el plan salvador de Dios en su Hijo. Le llamaron Jesús.
Nuestro mundo contemporáneo -continuó el cardenal- necesita más personas capaces de ver la presencia viva de Dios en medio de la desordenada condición humana. Necesitamos personas que puedan dar un nombre a la nueva historia que Dios mismo está desarrollando. Esto es la evangelización: dar nombre a la acción benévola de Dios en la historia”.
La ordenación episcopal de don Emilio Nappa se celebrará el sábado 28 de enero de 2023.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *