VATICANO – Papa Francisco: ante la descristianización, San Agustín es más útil que los planes de “modernización”

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Roma – “Jesús hizo la Iglesia con pastores, no con líderes políticos. Hizo la Iglesia con gente ignorante, los doce eran uno más ignorante que el otro y la Iglesia siguió adelante”. Y los pastores “deben seguir adelante, pero si han perdido el olor de las ovejas y las ovejas han perdido el olor de los pastores, no se sigue adelante”. Lo ha dicho el Papa Francisco durante su conversación con los periodistas el jueves 15 de septiembre en el vuelo de Nur-Sultan de regreso a Roma, al final de su visita apostólica a Kazajistán.
Al periodista alemán que le ha realizado una pregunta sobre qué hacer ante los procesos que en Alemania y en muchos países europeos están alejando a los jóvenes de las Iglesias, el Obispo de Roma ha señalado que “Cuando una Iglesia, sea la que sea, en cualquier país o en cualquier sector, piensa más en el dinero, en el desarrollo, en los planes pastorales y no en el trabajo pastoral, y va por ese camino, no atrae a la gente”. La prioridad – ha remarcado el Papa – es la de ser coherentes con la propia fe y “si eres obispo o cura no eres coherente, los jóvenes tienen el olfato… y luego ¡adiós!” El Pontífice indirectamente ha respondido a todas las teorías que apuntan a estrategias abstractas de “modernización” para devolver la fecundidad a la obra apostólica y frenar los procesos de secularización: “A veces –ha dicho el Papa – se piensa en cómo renovar, en cómo hacer más moderna la pastoral: está bien, pero siempre debe estar en manos de un pastor. Si la pastoral está en manos de ‘científicos’ de la pastoral, que opinan aquí y dicen lo que hay que hacer allí . Me pregunto: ¿está el pastor en contacto, está cerca del rebaño? ¿Tiene este rebaño un pastor? El problema son los pastores”. En su respuesta, el Pontífice también ha sugerido leer “el comentario de San Agustín sobre los pastores , se lee en una hora, pero es una de las cosas más sabias que se han escrito para los pastores y con esto puedes calificar a este o a estos pastores. No se trata de modernizar: por supuesto que hay que actualizarse con los métodos, es cierto, pero si falta el corazón del pastor, no funciona ningún trabajo pastoral. Ninguno”.
Durante su conversación con los periodistas, el Papa Francisco ha respondido indirectamente a quienes insisten en atribuir valores relativistas y sincretistas a las iniciativas y encuentros interreligiosos, como el VII Congreso de Jefes de Religiones Mundiales y Tradicionales, celebrado en Kazajistán con la participación del propio Pontífice. “Alguien” ha dicho el Obispo de Roma “criticaba y me decía: esto es fomentar, hacer crecer el relativismo. Nada de relativismo. Cada uno tenía su opinión, cada uno respetaba la posición del otro, pero dialogamos como hermanos. Porque si no hay diálogo, o hay ignorancia o hay guerra. Mejor vivir como hermanos, tenemos una cosa en común, todos somos humanos. Vivamos como humanos, bien educados: ¿tú que piensas, yo que pienso? Pongámonos de acuerdo, hablemos, conozcámonos. Muchas veces estas guerras “religiosas” mal entendidas provienen de la falta de conocimiento. Y esto no es relativismo, no renuncio a mi fe si hablo con la de otro, al contrario. Honro mi fe porque otro la escucha y yo escucho la suya”.
Durante su conversación con los periodistas, el Pontífice también se ha referido al proceso de diálogo en curso entre la Santa Sede y la República Popular China. “Hay una comisión bilateral vaticano-china que va bien, lentamente” ha respondido el Papa, porque “porque el ritmo chino es lento, tienen una eternidad para seguir: son un pueblo de paciencia infinita”. El Papa también se ha referido a las experiencias pasadas de los “misioneros italianos que fueron allí y fueron respetados como científicos”, señalando también el ejemplo de los “muchos sacerdotes o personas creyentes que han sido llamados por la universidad china porque esto da valor a la cultura”, reiterando que la comisión de diálogo entre Pekín y la Santa Sede “va bien, el cardenal Parolin la preside y es el hombre que más sabe de China y del diálogo chino en este momento”.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *