VATICANO – Mons. Harrington a los obispos: “Es necesario repensar la comunicación poniendo en el centro a los destinatarios de su mensaje”.

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Agencia Fides – El público y a quién se dirige el mensaje , la narración y las herramientas para llegar a los destinatarios son los tres pilares en los que se basa la comunicación según Mons. Kieran Harrington, Director de las Obras Misionales Pontificias de EE.UU., en su intervención ayer en el seminario para obispos, organizado en Roma por el Dicasterio para la Evangelización .
Mons. Harrington ha cautivado a sus oyentes con una presentación en la que ha combinado una ilustración eficaz y detallada de los “fundamentos” de la comunicación con la experiencia sobre el terreno aportando ejemplos concretos, adaptando cada pasaje de su charla no sólo a las necesidades primarias de un obispo recién elegido, sino también a los medios de que dispone para poder comunicarse eficazmente.
Mons. Harrington ha instado a que todo discurso comunicativo comience por el público, por quien escucha, formulando preguntas que ayuden a enfocar a quién va dirigido el mensaje. Ha instado a los obispos a tener la valentía de cambiar, de repensar la comunicación, citando un pasaje de la Evangelii Gaudium : “La pastoral en clave misionera exige abandonar el cómodo criterio pastoral de ‘siempre se ha hecho así’. Deseo invitar a todos a ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos de evangelización de sus comunidades. Una identificación de objetivos sin una adecuada búsqueda comunitaria de los medios para alcanzarlos está condenada a convertirse en mera fantasía”.
Para que la narración obtenga su propósito, monseñor Harrington ha señalado la necesidad de poder identificar historias y testimonios en la propia comunidad que puedan llegar a los oyentes de forma directa y empática: “Para que sea eficaz – ha explicado-, la historia debe cambiar la forma de actuar, debe contarse de forma sencilla y comprensible, debe ser cercana al sentimiento del oyente; en algunos casos será también una invitación a pasar a la acción, a los hechos”.
Hablando de las herramientas de comunicación tradicionales , Mons. Harrington, al tiempo que ha recordado su importancia básica en el mundo de la información, ha denunciado su insuficiencia en el contexto actual, totalmente digitalizado, en el que el papel fundamental en la comunicación lo desempeñan las redes sociales . El Director de las OMP americanas, con datos en la mano sobre Asia, África y Sudamérica, ha destacado el crecimiento exponencial de lo digital en estos continentes, con los cambios asociados que han traído, en primer lugar la rapidez del mensaje, deteniéndose especialmente en Twitter como por ejemplo los mensajes del Papa Francisco en este canal.
En la segunda parte de su discurso, Mons. Harrington ha aportado ideas prácticas invitando a los obispos a planificar sus calendarios pastorales para organizar una comunicación eficaz, y les ha instado a recurrir a su propia “despensa” interna para que su mensaje tenga mayor amplificación . Por último, ha abordado la cuestión de la gestión de la “comunicación de crisis” que debe abordarse con la debida claridad para definir su alcance a fin de poder actuar con un mensaje rápido a través de las herramientas adecuadas.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *