VATICANO – Inaugurado el 13º curso de actualización para docentes de seminarios mayores dependientes del Dicasterio para la Evangelización

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Ciudad del Vaticano – Tras un paréntesis de dos años debido a la pandemia del Covid-19, se ha vuelto a reanudar el Curso de actualización que el Dicasterio para la Evangelización organiza – desde el curso 2012-2013 – para Profesores de Seminarios Mayores, en colaboración con la Pontificia Universidad Urbaniana y las Obras Misionales Pontificias. El viernes 7 de octubre, S.E. Mons. Protase Rugambwa, Secretario del Dicasterio, ha inaugurado el 13º Curso, en el que participan 22 docentes de 12 países de Asia y África. Los profesores asisten a conferencias en la Pontificia Universidad Urbaniana, cada uno según su materia de enseñanza, y el programa incluye un Seminario sobre la Sinodalidad, varias conferencias sobre diferentes temas y algunos días de retiro espiritual.
Además de profundizar en ciertos aspectos de diversas disciplinas , el Curso ofrece la oportunidad de intercambiar experiencias sobre las realidades de los respectivos Seminarios e Iglesias locales. Por ello, Mons. Rugambwa ha animado a los sacerdotes a vivir una verdadera experiencia de crecimiento espiritual, intelectual, comunitario y cultural. Este periodo transcurrido en Roma, en contacto con la universalidad de la Iglesia, puede aportar nuevas energías y fuerzas para llevar a cabo su misión con un impulso renovado.
Mons. Rugambwa también ha destacado que el curso es una expresión de la importancia que el Dicasterio concede a la formación sacerdotal y su constante preocupación por los formadores y profesores dedicados a este importante ministerio. Por este motivo, mientras se sigue destinando un semestre al Curso de Actualización de docentes, a partir de 2019 el Dicasterio reserva un trimestre para la formación de Formadores, con un programa específico. Durante la celebración eucarística de inauguración del Curso, inspirándose en la fiesta de la Santísima Virgen María del Rosario, el Secretario del Dicasterio ha invitado a los sacerdotes a seguir las huellas de la Virgen, siendo medios de salvación y amantes de la oración.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *