VATICANO – Gianni Valente es el nuevo Director de la Agencia Fides

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Roma – En la mañana de hoy, sábado 10 de septiembre, durante una breve reunión celebrada en una sala del Palacio de Propaganda Fide, el Cardenal Luis Antonio G. Tagle ha conferido el nombramiento como nuevo Director de la Agencia Fides a Gianni Valente.
En la reunión también han participado el arzobispo Giampietro Dal Toso y el padre Dinh Anh Nhue Nguyen, OFM Conv, secretario general de la Pontificia Unión Misional , hasta ahora director de Fides, junto con varios miembros de la redacción de la Agencia.
Gianni Valente nació en Roma, donde siempre ha vivido. Fue bautizado el 26 de mayo de 1963 en la Iglesia de la Inmaculada, en el barrio de San Lorenzo de Roma. Se licenció en Historia del Oriente cristiano en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad II de Roma Tor Vergata, discutiendo una tesis sobre la participación de los obispos malabares y malankareanos en el Concilio Ecuménico Vaticano II.
En mayo de 1989, comenzó a trabajar en la revista mensual “30Giorni nella Chiesa e nel mondo” , una revista animada por la fe de Don Giacomo Tantardini , sacerdote lombardo que había vivido su vocación sacerdotal en Roma desde principios de los años 70. Valente se convirtió en periodista profesional en 1992. Desde 1993 hasta 2012, año de su cierre, la revista 30Días fue dirigida por el senador Giulio Andreotti .
Desde 1993 Gianni Valente está casado con Stefania Falasca, periodista y ensayista, vicepresidenta de la Fundación Vaticana Juan Pablo I, presidida por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin. Gianni y Stefania tienen dos hijos, Paolo y Cecilia.
Desde septiembre de 2012, Valente trabaja en la Agencia misionera Fides en el edificio de Propaganda Fide. Como redactor de la Agencia, ha escrito principalmente artículos sobre los asuntos de las comunidades cristianas y los países del Norte de África y Oriente Medio.
A lo largo de los años, Gianni Valente ha escrito libros y ensayos como ‘Il Tesoro che fiorisce. Storie di cristiani in Cina’ , ‘Ratzinger Professore’ , ‘Ratzinger al Vaticano II’ . En 2013, la editorial Emi recogió en el pequeño volumen ‘Francesco, un Papa alla fine del mondo’ , las entrevistas concedidas entre 2002 y 2009 a Gianni Valente y su esposa Stefania por Jorge Mario Bergoglio, entonces arzobispo de Buenos Aires, publicadas previamente en la revista 30Días.
Tras el Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019, Valente realizó una entrevista con el Papa Francisco dedicada al tema de la misión, publicada íntegramente en el volumen ‘Senza di Lui non possiamo far nulla. Essere missionari oggi nel mondo’ .

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *