VATICANO – El Papa Francisco en Bahrein del 3 al 6 de noviembre

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Roma – El Papa Francisco realizará su esperado Viaje Apostólico al Reino de Bahrein del 3 al 6 de noviembre. Así lo ha anunciado hoy el Director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, añadiendo que el Obispo de Roma visitará las ciudades de Manama y Awali con motivo del Bahrain Forum for Dialogue: East and West for Human Coexistence .
El viaje papal a Bahrein tendrá lugar menos de un año después de la entrega de la carta oficial de invitación enviada al Papa Francisco por el Rey Hamad bin Isa al Khalifa. La carta de invitación fue entregada al Pontífice por el Jeque Khalid bin Ahmed bin Mohammed Al Khalifa, Consejero de Su Majestad para Asuntos Diplomáticos, que fue recibido el jueves 25 de noviembre de 2021 en el Vaticano tanto por el Obispo de Roma como por el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin . Durante la visita al Vaticano, el enviado del monarca bahreiní también había transmitido al Papa los saludos y buenos deseos enviados por el rey Hamad, junto con su agradecimiento “por el papel fundamental y protagonista que ha desempeñado el papa Francisco en el establecimiento y la promoción del diálogo interreligioso y el entendimiento entre las distintas culturas y civilizaciones, así como en la difusión de los valores de la fraternidad humana y la convivencia entre todos”. En esa ocasión, a través de su emisario, el Rey de Bahréin también expresó al Sucesor de Pedro su pleno consenso al Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz Mundial y la Convivencia Común, firmado el 4 de febrero de 2019 en Abu Dhabi por el Papa Francisco y el jeque Ahmed al Tayyeb, Gran Imán de al Azhar.
El territorio del Reino de Bahréin está formado por un archipiélago de 33 islas cercanas a la costa occidental del Golfo Pérsico. La nación, gobernada por la familia real Al Khalifa, era antes un emirato, que se convirtió en monarquía constitucional en 2002.
Según la división de jurisdicciones eclesiásticas de la Iglesia Católica, Bahréin forma parte del Vicariato Apostólico de Arabia del Norte, junto con Qatar, Kuwait y Arabia Saudí. Bahrein estableció relaciones diplomáticas con la Santa Sede en 1999. La primera iglesia católica erigida en tiempos modernos en el Golfo Pérsico es la dedicada al Sagrado Corazón y construida en 1939 en la capital bahreiní, Manama, en un terreno donado por el emir de Bahrein.
En 2013 la Iglesia católica había recibido otra parcela de 9.000 metros cuadrados en el municipio de Awali como una donación por parte del rey Ahmad bin Isa, donde en la primavera de 2014 se iniciaron las obras de construcción de la catedral católica del Reino, con el nombre de Nuestra Señora de Arabia. La catedral fue consagrada el 10 de diciembre del 2021 durante una liturgia de consagración presidida por el Cardenal Luis Antonio Tagle. En esa ocasión, el cardenal abrió su homilía dando las gracias, en nombre del papa Francisco y de la comunidad católica de Bahrein, al soberano Hamad bin Isa al Khalifa “por mantener la tradición de la familia real en el apoyo a la Iglesia católica, y por donar el terreno en el que se encuentra esta iglesia” . La Catedral de Nuestra Señora de Bahrein es actualmente la mayor iglesia en funcionamiento de la Península Arábiga. Durante la liturgia de consagración, el cardenal Tagle también recordó con gratitud a monseñor Camillo Ballin, definiéndolo como “gran hombre y gran misionero”, que había iniciado el proyecto de construcción de la iglesia, y que falleció en 2020 antes de verla terminada. El mismo día de la liturgia de consagración de la catedral, el propio cardenal Tagle había entregado una carta del papa Francisco al rey Hamad bin Isa al Khalifa.
Durante el encuentro con el cardenal Tagle, el rey Hamad había afirmado que la consagración que acababa de tener lugar de la nueva catedral encarnaba “el papel civilizado y humanitario de Bahrein”, un Reino que acoge lugares de culto no musulmanes “desde hace muchas décadas”, manifestando así
“la tolerancia, el amor y el respeto de su pueblo hacia todos”.
La comunidad católica de Bahréin está formada en su mayoría por inmigrantes que han llegado al Reino en busca de trabajo. Se calcula que la comunidad católica de Bahréin está formada por al menos 80.000 católicos bautizados, pero en realidad no hay datos seguros sobre su consistencia numérica.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *