VATICANO – El artista Zhang: para pintar al Beato Papa Luciani, busqué inspiración en la Biblia y la cruz

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Ciudad del Vaticano – “De joven, mi tío quería ser misionero en China”: así lo confía a la Agencia Fides Lina Petri, sobrina del Papa Luciani, en vísperas de la solemne celebración de la beatificación del Papa Juan Pablo I, celebrada en la Plaza de San Pedro el 4 de septiembre, que ha sido también una ocasión para relacionar al “Papa de las sonrisas” con China.
La Biblia y la cruz han sido una fuente de inspiración para el artista de renombre internacional Zhang Yan, que ha realizado el retrato oficial del nuevo Beato. La obra ha sido donada por el maestro a la Fundación Vaticana Giovani Paolo I, presidida por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, y por la vicepresidenta Stefania Falasca. El retrato ha sido reproducido en el gran tapiz que se ha colgado en la fachada de la Basílica de San Pedro durante la liturgia de beatificación presidida por el Papa Francisco, y desvelado en el momento de la proclamación del nuevo beato, ante 25.000 fieles presentes en la celebración.
El maestro Zhang ya había donado al Papa Francisco en 2017 dos obras que se encuentran en los Museos Vaticanos: “Iron Staff Lama” y “Cham Dance” . “Ha sido un reto y un trabajo difícil”, dice a Fides el artista chino, nacido en la provincia de Sichuan. “En realidad – explica el maestro Zhang – es la primera vez que pinto un retrato de una figura occidental: he pasado de temas vinculados a la espiritualidad del budismo tibetano a una figura cristiana, es más, a un Papa. Ha sido un gran reto. Además de estudiar detenidamente la historia y la biografía del Papa Luciani, comencé a leer la Biblia y a conocer el significado de la cruz. Mi jornada de 15 horas durante dos meses seguidos siempre empezaba con una lectura de la Biblia, que está en mi mesilla de noche, y una meditación frente a una cruz colocada junto al caballete. Creo que la Biblia y la cruz han sido la fuente de inspiración y de fuerza que me han permitido realizar un trabajo tan exigente y sumamente importante. He intentado transmitir su sonrisa profunda, que expresara amistad, acogida, escucha”.
En la víspera de la beatificación, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, confirmó en una entrevista: “Creo que se renovará el acuerdo sobre el nombramiento de obispos en China”, firmado en 2018 en Pekín por la Santa Sede y el Gobierno chino, precisando que “hemos empezado a caminar por esta vía, con muchas dificultades que debemos reconocer, pero seguiremos caminando. Pienso que queda mucho camino por recorrer, pero hay que tener paciencia”.
Agencia Fides 19/9/2022)

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *