UNA REALIDAD DE MALA POLÍTICA

Actualidad Análisis y Opinión Chile Cultura y Sociedad En las redes

LA MALA POLÍTICA ASFIXIÓ LA PROSPERIDAD.

“Una centroderecha débil, carente de capacidad comunicacional y sin verdaderos líderes tras el asesinato de Jaime Guzmán, no supo o no pudo defender sus convicciones e ideas y terminó casi siempre con una actitud de apaciguamiento de la izquierda. Como dijo uno de sus dirigentes, se resignaron a “perder de a poco”, en vez de defender lo correcto y ganar la batalla cultural con ideas y argumentos.

Bastaría hacer un catálogo de las veces que el Congreso aprobó por unanimidad elevar los impuestos a las empresas, distorsionar las leyes laborales, aumentar las regulaciones de la actividad económica mucho más allá de una regulación simple y amistosa con el mercado y, en general, debilitar el rol clave en el progreso económico y social del mérito, el emprendimiento y el empuje del sector privado en favor de un relato igualitario, asistencialista y estatista.

La clase política tampoco abordó las reformas estructutales pendientes y necesarias para cruzar el umbral del desarrollo, como la urgente modernización del Estado, e ignoró la revolución tecnológica que se aceleró en los albores del siglo XXI, especialmente en el mundo del trabajo y de la educación. Así, por ejemplo, se ha construido un Código del Trabajo arcaico, cuyos 513 artículos impiden o dificultan el teletrabajo, la libertad horaria, el trabajo por hora y la movilidad laboral, y que es una causa principal de la creciente informalidad, subempleo y reducción del empleo formal.

Esta declinación no ocurrió súbita ni espectacularmente. La mala política llevó a Chiile lenta pero persistentemente por el plano inclinado hacia la medioocridad. Un nuevo aumento de impuestos, un nuevo artículo rigidizador del empleo, una nueva barrera a la educació privada, una nueva regulación entorpecedora de la empresa privada, todos ellos, pequeños pasos en la dirección incorrecta, durante 30 años, tuvieron consecuencias graves. U la variavle que resume esta multitud de malas políticas públicas en el desplome sin precedentes de la tasa de crecimiento del ¨PIB tendencial de Chile.

(Extracto de Revista EyS N°, Octubre-Diciembre 2020)

CUANDO DE DEFENDER LA PATRIA SE TRATA, TODO VALE

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *