UCRANIA, ESCUELA PARA COLOMBIA

Análisis y Opinión Colombia En las redes

Enseñanzas de la invasión a Ucrania aplicables a la defensa y seguridad nacional de Colombia

      Durante los primeros cinco días de la invasión de tropas rusas contra el territorio de la república soberana de Ucrania, es pertinente escudriñar dentro de la maraña de informaciones y hechos relatados por los medios de comunicación, para extraer enseñanzas y puntos de reflexión frente a las imponderables seguridad y defensa nacional de los colombianos.

En ese orden de ideas, hay enseñanzas patrióticas, estratégicas, geopolíticas, tácticas y de integración nacional que no pueden ser dejadas de lado, ni por la dirigencia política, ni por los candidatos al Congreso y presidencia de la república, ni por los medios de comunicación donde abundan expertos para opinar sobre todo de lo que no saben, ni en la academia donde se decantan las ideas que coadyuvan a estructurar el pensamiento de quienes nos gobiernan, impulsan nuestra economía o articulan la seguridad y el desarrollo nacional.

En el orden geopolítico, queda reflejado la necesidad de interactuar efectivamente en los ámbitos de diplomacia con inteligencia estratégica. Las amenazas externas contra Colombia, derivadas de su riqueza y privilegiada posición geoestratégica, no son nada nuevo, pero siguen siendo reales. Cada día es mas evidente que China y Rusia están plenas de apetito sobre nuestros recursos, frente a la indiferencia de las dirigencias y los analistas del “país que todos queremos”.

En el orden estratégico, es el momento de revisar la potencialidad de las Fuerzas Militares para garantizar la soberanía terrestre, marítima y aérea frente a las amenazas reales, para estar siempre listos a repeler cualquier agresión. En la OTAN, se dejaron sorprender con la invasión de Rusia a Ucrania, pese a que desde hace mas de una década era un secreto a voces la ambición expansionista de Putin.

En el orden táctico-operacional, y estratégico-operacional, las tropas en actividad requieren ser repotenciadas, dotadas con equipos actualizados, entrenados con doctrinas modernas y orientadas por conocedores de la defensa nacional, no por dirigentes políticos demagogos en campaña presidencial permanente, que llegan a ocupar la cartera de Defensa, mas por amistades y pactos politiqueros que por condiciones de los nombrados.

Y en temas de patriotismo e integración nacional, el ejemplo que están dando los ucranianos al mundo, habida cuenta que los medios de comunicación han presentado cientos de casos de ciudadanos, que regresan a su país a defender la patria agredida, o que se integran a unidades civiles de defensa nacional; debe ser un referente para los colombianos de los estratos 4, 5 y 6 acostumbrados a que sean los estratos, 0 1, 2, y 3 quienes exponen y ofrecen hasta sus vidas para garantizar la seguridad de quienes solo sienten el país con la mecánica postura de la camiseta de la selección de futbol, pero consideran que prestar servicio militar es una pérdida de tiempo, o que deben eludir el servicio con marrullas de fe y convicciones morales, etc.

Sin duda, Ucrania nos está dando un gran ejemplo de dignidad, patriotismo e integración nacional, del que los colombianos debemos aprender mucho y aplicar mucho.

Teniente coronel Luis Alberto VillamarÍn Pulido

CUANDO DE DEFENDER LA PATRIA SE TRATA, TODO VALE

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *