TERRORISMO DESATADO.

Análisis y Opinión Chile

 


ADVERTIDOS EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2023. CUATRO DÍAS DESPUÉS, YA ES UNA REALIDAD.

“… lo anterior lo afirmo solo con la obviedad de los nuevos y cada vez más graves antecedentes de lo que ocurre en la Macro Zona Sur y el inadecuado contexto político y social que impide detener esa violencia y menos aún, recuperar la soberanía efectiva del Estado de un territorio  en manos de un grupo de terroristas amparado por las debilidades de una democracia que, mal interpretada y mal protegida, fomenta el impune avance del narcoterrorismo…”

Con fecha 17 de septiembre de 2023 se abre este Blog para registrar el terrorismo desatado y sin control en la Macro Zona Sur de Chile. Un territorio donde un grupo pequeño de delincuentes que, ante la impunidad de sus acciones, crece día a día. Una zona geográfica que al más puro estilo nazi, se encuentra en manos de terroristas, no de mapuches, aunque estos últimos, en algunas oportunidades, por miedo, ser cómplices pasivos o soñar con algún beneficio del Estado, guardan un reprochable silencio y una cómoda posición de exclusivos espectadores, para intervenir solo ante un beneficioso reparto de tierras. En otras palabras una cobarde imparcialidad, “por si algo cae”.

Mientras lo anterior ocurre, también existe un grupo de mapuches que, valientemente, han denunciado estas prácticas delictuales y terroristas que han sembrado el miedo y la desesperanza de un pueblo mapuche que, en general, aman la paz y se sienten utilizados por grupos radicales que, con robos, incendios de escuelas, centros asistenciales, iglesias, cosechas, robo de madera, secuestros, torturas, asesinatos y narcoterrorismo han sembrado el odio y la división, generando  una situación de caos permanente donde la soberanía del Estado no es efectiva, al contrario, no existe y se somete a la acción de dichos grupos que abusan del conflicto mapuche para presionar a la legítima autoridad y obtener beneficios, en todas las etapas de quienes son capturados, enjuiciados y encarcelados.

Una situación que, por falta de decisión y voluntad política –por los problemas que ello conlleva, tanto en lo personal como en lo nacional e internacional– solo se trata de mantener un conflicto de baja intensidad, evitando que escale a un nivel superior. Lo anterior, como una inevitable escalada de la crisis, se ha involucrado a las Fuerzas Armadas, las que en ningún caso son parte del conflicto social y político de lo que se vive, preferentemente en la zona de la Araucanía, pero que cada día se extiende, más y más, a otros territorios que, con el tiempo, podrían abarcar desde el Aconcagua a Puerto Montt. Es solo cuestión de tiempo y que la ambición de unos y la cobardía de otros, lo conviertan en realidad. De ser así,  ni Vitacura, Tobalaba o Pudahuel, entre otras decenas de comunas del país, se salvarán del terrorismo indígena en mano de bandidos o grupos radicales o siendo más civilizados, de  alguna medida de reparación para impedir que aquello ocurra. 

Más de alguien dirá que exagero o que soy un facho pinochetista. Pues bien, ni lo uno ni lo otro. Viví en la Región de la Araucanía cuando un General Pinochet le entregó títulos de dominio a ese pueblo mapuche y también viví, posteriormente y con el regreso de la democracia, la época en que los presidentes de la época desconocieron y borraron esos acuerdos del Gobierno Militar, sembrando la semilla del actual conflicto y desconociendo todo lo que se había logrado avanzar en beneficio de la paz y la sana convivencia entre mapuches y no mapuches. Gobiernos que, en vez, de optimizar lo logrado, lo borraron todo. Viví en esa zona cuando el Presidente Pinochet, sin medidas de seguridad extremas, sin viajes secretos y sin terrorismo se podía pasear –él y cualquier ciudadano– sin ser atacado o violentado por nadie, lo que hoy es algo imposible e impensable. Les recuerdo que dicho General, por 17 años, no solo se podía pasear por todo el territorio nacional, sino que además, el pueblo mapuche le hizo un reconocimiento especial, jamás logrado ni merecido, por ningún Presidente de Chile.

“…no necesitamos un millonario análisis de la Agencia Nacional de Inteligencia, para saberlo. Violencia, que por demás, a partir de octubre y hasta diciembre, en concordancia con un plebiscito que quiere impugnar el Comunismo, seguramente, se extenderá a la Capital y las grandes ciudades de Chile…”

Abro en este blog, una página especial dedicada al terrorismo en la Araucanía, quizás un poco tarde, pero en un momento en que la situación será mucho más graves y difíciles de controlar y que, lamentablemente, desencadenará acciones, hasta ahora no vistas. Lo anterior lo afirmo solo con la obviedad de los nuevos y cada vez más graves antecedentes de lo que ocurre en la Macro Zona Sur y el inadecuado contexto político y social que impide detener esa violencia y menos aún, recuperar la soberanía efectiva del Estado de un territorio  en manos de un grupo de terroristas amparado por las debilidades de una democracia que, mal interpretada y mal protegida, fomenta el impune avance del narcoterrorismo. 

Un territorio de Chile donde, ni siquiera sus propios habitantes han sido capaces de exigir el verdadero imperio de la Ley y del Estado de Derecho, lo que ofrece una mayor impunidad a los grupos terroristas, total y al final del día, para muchos de ellos, solo se trata de quemas de “casas patronales”  tal como la prensa se encarga de definir y que solo afecta a la gente de campo. Una actitud que pareciera ser una muestra de poca o nula solidaridad por quienes tienen un poco más que el resto, propio del chaqueteo chileno y el resentimiento social que hoy tanto se enseña en las escuelas y colegios públicos e incluso, en muchos hogares. 

Lo que ellos no saben, es que la zona rural es solo el campo de entrenamiento (también de protección y ocultamiento), donde los terroristas ganan experiencias para después aplicarlas en la ciudad. Eso es justamente lo que viene y no necesitamos un millonario análisis de la Agencia Nacional de Inteligencia, para saberlo. Violencia, que por demás, a partir de octubre y hasta diciembre, en concordancia con un plebiscito que quiere impugnar el Comunismo, seguramente, se extenderá a la Capital y las grandes ciudades de Chile. Un claro ejemplo es lo que está sucediendo en Arica, Iquique y Antofagasta.


EXTRA DEL 21 DE SEP. 2023:


EXTRA DEL 21.SEP.2023 A LAS 18:30 HRS:

🖐🏼REVELAN IDENTIDADES DE LOS DETENIDOS INTEGRANTES DE LA RML – RESISTENCIA MAPUCHE LAFKENCHE EN ALLANAMIENTOS REALIZADOS EN LAS COMUNAS DE LOS ÁLAMOS, CURANILAHUE Y CAÑETE

Dentro de ellos destaca el Carabinero de Los Álamos de imagen adjunta.

La Lista es:

-Víctor Ignacio Maldonado Millaur (21 años, soltero, Curanilahue)

– Hernán Miguel Coñuel Sotomayor (37 años, soltero, Cañete)

– Jerson Alexis Fernández Barrientos (29 años, soltero, Curanilahue)

– Jairo Francisco Aravena Peña (soltero, 35 años, Curanilahue)

– Wilson Gabriel Saavedra Luna (31 años, soltero, Curanilahue)

– Guillermo Enrique Medina Soto (40 años, soltero, Curanilahue)

– Javier Alexander Fonseca Carrasco (20 años, soltero, domicilio en Ovalle)

– Juan Bernardo Faúndez Medina (30 años, soltero, Curanilahue)

– Pablo Elías Carrillo Norambuena (26 años, soltero, Curanilahue, estaba con firma semanal por microtráfico de drogas)

– Darwin Aaron Castillo Rodríguez (33 años, soltero, Laraquete, cabo de Carabineros dado de baja hoy)

– Luis Marcelo Berna Toledo (49 años, casado, Curanilahue, suboficial en retiro de Carabineros)

Los 11 se encuentran en el cuartel de la PDI en Talcahuano. Hoy en la tarde, el fiscal Juan Yáñez, con dedicación exclusiva en los temas de violencia rural, los formalizará por los delitos de asociación ilícita para robos, hurtos, atentados e infracción de control de armas. La audiencia se realizará en forma telemática.                         …………………….                                  🖐🏼 Importante tener en cuenta. De los 11 detenidos, solo 2 tienen un apellido mapuche lo que da cuenta de la existencia de delincuentes, narcotraficantes y terroristas que se amparan bajo la “legitica “causa” o demanda mapuche”










Advertisements