STOCKDALE Y SU PARADOJA CHILENA

Actualidad Análisis y Opinión Chile Cultura y Sociedad En las redes

LA PARADOJA DE STOCKDALE Y EL MOMENTO QUE VIVIMOS

de Nikolas Kipreos

¿En qué consiste la paradoja Stockdale? Postula que todo país (organización) que logra superar una gran crisis, que lo obligó a enfrentar circunstancias crudas y brutales, es porque sus ciudadanos siempre mantuvieron una fe inquebrantable en que saldrían adelante, pese a todas las circunstancias y contratiempos, acompañado de una férrea determinación por no dejarse llevar por el enemigo.

El condecorado héroe de guerra -Almirante James Stockdale- en una de sus frases célebres señaló: “Nunca debes confundir la fe en que prevalecerás al final —que nunca puedes permitirte perder— con la disciplina para enfrentar los hechos más brutales de tu realidad actual, sean los que sean”. Para que esto sea posible, debe haber una confianza absoluta en que los objetivos se alcanzarán, pero siempre con los pies bien puestos en la tierra, teniendo en cuenta la realidad que hay en el presente y cómo es tu enemigo.

Podemos decir que la paradoja de Stockdale trata de tener como idea principal: siempre esperar lo mejor, pero hay que prepararse para ello. Debemos desarrollar ciertas capacidades, para que, al momento de enfrentarnos a una determinada situación, salgamos victoriosos, sin dejar de equilibrar el optimismo con el realismo. Esto es lo que hizo posible que muchos prisioneros de guerra, como el Almirante Stockdale, lograrán sobrevivir ante las circunstancias más adversas.

La inminente necesidad de aprender de los tiempos difíciles es algo que todo país debería tener en cuenta. Winston Churchill señaló: “Nunca dejes que una crisis se desperdicie”. Las razones son claras, momentos como los que vive Chile, donde algunos quieren transformarlo todo; deja al descubierto que, estar preparados para una crisis es algo que hoy se torna urgente.

NIKOLAS KIPREOS ALMALLOTIS

CUANDO DE DEFENDER LA PATRIA SE TRATA, TODO VALE

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *