Profundidad o altura moral

Análisis y Opinión Chile Política

 

Max Freeman – Junio  2023

 

¿Por qué la moral debería ser cuantificada según su altura? ¿Acaso es una virtud cuántica?

¿Existe una magnitud, unos -por ejemplo- cien metros de Altura Moral en el óptimo de su magnitud?

Creemos -algunos, no muchos en verdad- que no es posible aplicar subdivisiones a los valores que H. sapiens ha desarrollado en su cultura. Hablamos entonces de “un asunto valórico”. Así, si usted vende un gramo de su moral, o un gramo de su honestidad, o un gramo de algún valor humano le queda en donde tenía, NADA. Habrá desaparecido.

Por tanto, cuantificar en R (matemáticas nivel educación secundaria que define a R como el conjunto de números reales, positivos, negativos y el cero) sería una imprudencia castigada desde los inicios de la filosofía griega.

También sería exótico identificar a alguna persona o mensaje -como este- “profundamente moral”.  ¿Serian en este ejercicio, entonces, unos cien metros de profundidad moral lo más inmoral de concebir? ¿O lo más moral de considerar?

Políticamente planteado esto, se complica sobremanera.

¿Es moral practicar la corrupción en un mundo corrupto? ¿Es moral ser corrupto con un corrupto? ¿Robarle a un ladrón merece -dicen- cien años de perdón… como para seguir robando sin penas y si, con glorias en un plazo tan lejano de licenciamiento que asegure poder hacerlo “hasta morir”?

Bien… pero tenemos varias perspectivas y habría que respetarlas. Hay quienes pierden la confianza al identificar aquello corrupto formando parte de un todo añorado. Y lo entendemos como el extravío voluntario de colaborar en un mundo informe en que se suceden las cosas a ratos en blanco y a ratos en negro, a ratos agradablemente fragantes y en otros malolientes.

¿Cómo lo hacen los animales carroñeros -jotes, hienas- para llegar a su comida preferida? Ellos y ellas identifican con su olfato la presencia de cadaverina -diamina biogénica de formula molecular C5H14N2 – y/o de putrescina, diamina NH2(CH2)4NH2. Curioso es que estas sustancias pueden ser atrayentes de alimentación, apareamiento o señales sociales.

¿A que huele la corrupción humana? ¿A usted le atrae o le es desagradable?

Nota:  Corrompido es -acorde la RAE- “echar a perder, depravar, dañar o pudrir algo”.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *