¿POR QUÉ LA ALEGRIA DURO TAN POCO?

Actualidad

IMPERDIBLE ANALISIS PARA “APRUEBONADOS” Y “RECHAZONES”

¿POR QUÉ LA ALEGRIA DURO TAN POCO?

Cuando fue el plebiscito del SÍ y del NO, y ganó el NO, en Chile se vivió un carnaval en todos lados y duro varios días. Yo era un joven activo político en aquella época, la gente se veía alegre y esperanzada en la “Alegría ya viene”. Después de un tiempo se dieron (y me di cuenta) que nunca llegó como uno lo soñaba, pero el país siguió adelante con nuevos bríos y se inició la época dorada del modelo de desarrollo exitoso de Chile. Pero en este plebiscito la “alegría ya viene (versión 2.0)” duró menos que un petardo de año nuevo. Al otro día las caras de los vencedores del apruebo manifestaban una sonrisa algo forzada y en general cayó rápidamente un manto de silencio sobre este evento, pese a que los del Apruebo consideran “el triunfo más trascendental de la vida cívica de Chile”

.¿QUÉ OCURRIÓ?

Examinando los resultados del plebiscito, ya tenía ciertas intuiciones del porqué de esta corta celebración, pero las ratifique con mis antiguos colegas de la política, todo ellos, importantes engranajes del Apruebo. Y se los explicaré ahora, en un análisis de lo ocurrido que no entiendo por qué nadie lo ha hecho todavía y que creo es de valor tanto para gente del Apruebo como del Rechazo.

PARTIDO DE IDA Y VUELTA.

Este procedimiento de construcción de una nueva constitución es único en la historia de Chile. Se parece a esas eliminatorias del futbol con partidos de ida y vuelta. En este caso el partido de ida fue el plebiscito voluntario y el de vuelta el plebiscito obligatorio que decidirá si aprobamos la nueva constitución (siempre que la saquen dentro del tiempo que establece la Ley) o se rechace y se acabe todo este proceso.Esto es crucial, porque examinar el resultado de la votación, la única encuesta que vale, tiene directa repercusión en el plebiscito de salida y sus posibles resultados.

EL “CABALLO DE TROYA” DE LONGUEIRA.

Longueira, Lavín Desbordes, la gente de Evópolis, Ossandón, gran parte de la UDI, RN del Gobierno incluido Piñera, etc. se cargaron al Apruebo. Esta jugada de Longueira y otros, estratégicamente fue astuta, aunque todos los nombrados traicionaron los principios que decían defender. Pero dejando de lado el reproche ético, meterles este “caballo de Troya” a la izquierda fue una genialidad política y eso explica parte de la decepción de los ganadores.

“LA IZQUIERDA Y LA DERECHA UNIDA JAMAS SERAN VENCIDAS.”

Lo que los analistas no reparan incluso muchos tipos con buenos análisis políticos no se dan cuenta que esto no fue la izquierda versus la derecha…. Fue la izquierda unida a la derecha contra una fracción de gente de derecha que no estuvo dispuesta a transar sus principios, encarnado principalmente en la figura de José Antonio Kast y los republicanos y ciertos personeros de la UDI y RN. Entonces el famoso 80% de los votos del apruebo son, en una fracción considerable… de la derecha.

¿QUE PORCENTAJE DE VOTOS DEL APRUEBO FUE DE DERECHA?

Consultando con dirigentes políticos de Apruebo y un par de encuestas que circulan, arrojan un resultado unánime y algo preocupante para el sector de izquierda del apruebo… A lo menos un 30%. Entonces si usted le descuenta a ese 80% el 30% de la derecha, le da un 24% que sólo para fines de colores políticos en disputa, debería sumarlo al Rechazo y este queda con un 44% vs un 56%. que eran lo que las encuestas predecían. Entonces el escenario real ahora es el siguiente: gente de derecha que no quería una nueva constitución, mas gente de derecha que desea una constitución nueva, muy parecida a la anterior, rescatando sobre todo la parte del modelo económico y que suman un 44% .Pero la preocupación mas grande del Apruebo es ese desconocido 50% del electorado que no votó

.¿QUÉ HAY EN EL OTRO 50% …?

La respuesta a esta pregunta es lo que mató abruptamente la sonrisa de los triunfadores, porque este compuesto en una inmensa mayoría por gente que hubiese votado rechazo. Veamos:

LA GENTE MAYOR.

Para nadie es un misterio que son conservadores. Son sobrevivientes del Chile pobrísimo de los 70, la catástrofe económica de la UP, el régimen militar y su dureza; vieron como cambió el Chile atrasado y pobre de su juventud, y ya no creen en aventuras. Esa gente era mayoritariamente del Rechazo y no fueron por el Covid, el miedo a trifulcas en los locales de votación (hubo una cierta política de terror para desalentarlos) o por último porque siendo voto voluntario prefirieron no darse la molestia.

.LOS DESILUSIONADOS.

Cuando parte de la derecha “se dio vuelta la chaqueta”, muchísima gente de derecha se sintió traicionada y frustrada, y optaron conscientemente por no ir a votar. Incluso hubo movimientos que pretendían deslegitimar el proceso llamando a ausentarse a la mayor cantidad de gente … Algo lograron: un 50% que no haya votado es preocupante cuando viene después un plebiscito obligatorio.

LOS INDIFERENTES.

Esta gente también se puede asimilar al rechazo en su mayoría, mas del 50% de ellos al menos , y por la siguiente razón:

EL APRUEBO ES ACTIVO…

Si usted desea cambia algo, actúa, no se queda viendo TV en la casa. La gente que se siente cómoda con el actual estado de cosas, no se motiva para ir a defender lo que conoce. Son los que quieren cambios los que se movilizan.¿Entiende ahora la preocupación de mis amigos políticos? Por algo dije que esto de valor tanto para los del Apruebo como del Rechazo. Una invitación a ser frío y analítico para examinar cuales son las fuerzas que realmente se alinean en Chile y cuál es su arraigo en la ciudadanía. Le dejo a su reflexión quienes son realmente mayoría en Chile.

¿CUÁL ES EL JUEGO AHORA?

Ya no es se trata de una disputa entre la derecha y la izquierda. Eso se disolvió… Se trata ahora de aquellos que quieren que se mantengan los principios de economía libre de la actual constitución, o los que quieren una modelo intervencionista del Estado similar al modelo venezolano o, por último, argentino.

LA RAZÓN DE LA AMARGA VICTORIA

En este nuevo escenario, los ganadores auténticos (no los de derecha que se subieron al carro de la victoria) es decir, el centro, la centro izquierda y la izquierda progresista radical, se encuentran en un brete… Ahora saldrán a la luz sus tremendas diferencias, ocultadas hasta hoy, por lo único que los unía, hacer una nueva constitución. Pero los que forman el núcleo duro de conservar la esencia de la constitución actual son mayoría, ya que mucha gente de centro y de la ex concertación no están dispuestos a transar este modelo exitoso de desarrollo, y la derecha, a diferencia de la izquierda es de una sola línea en este tema…Puede que el debate sea tan caldeado que ni siquiera sean capaces de completar una constitución en el plazo que establece la Ley, o puede que salga un pastiche horrible que se rechace en el plebiscito de salida. O finalmente, que sea en lo económico una constitución muy similar a esta con unos cuantos chiches de pascua (garantías sociales y culturales) para adornarla como progresista. Lo concreto es que los verdaderos ganadores…. No ganaron nada.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *