Organizarnos para triunfar | Por José Gregorio Contreras

Actualidad Política Venezuela

El primer mensaje del año 2024 que María Corina Machado ha dado a los venezolanos en el marco de la lucha que estamos librando por la libertad de Venezuela ha sido poderosísimo.

Su mensaje nos proporciona una definición clara para organizar la fuerza y la energía que hoy se siente en las calles de Venezuela por la necesidad de un cambio. Nos ha dicho, entre otras cosas: “Les pido a todos los venezolanos que armen su propio comando de campaña en cada casa, en cada taller, colegio, iglesia, bodega, plaza, asociación de vecinos, cancha deportiva, patio de bolas criolla o cualquier espacio donde tú y tu gente se organicen”.

En definitiva, le pide a la sociedad civil organizarse, paso fundamental para lograr una identidad diáfana en relación con el movimiento que lidera y así conjugar la fuerza que dará la libertad a Venezuela.

Este paso permitiría alinear a los sectores firmemente decididos, al mismo tiempo que se convertiría en una fuerza que contribuiría a que aquellos simpatizantes y partidarios con orientaciones y motivaciones menos definidas se sumen definitivamente a la organización, lo que haría más amplia la magnitud del apoyo, cuestión fundamental porque esto daría lugar  a que la gran mayoría de los venezolanos se convirtieran en la “gran familia” por el cambio, pues,  una participación así permearía todos los aspectos de la vida cotidiana de los venezolanos.
La líder María Corina Machado, una vez más, demuestra estar muy clara en el desafío que tenemos por delante, sabe que el éxito de esta lucha por la libertad va depender de la organización, movilización y defensa de cada voto. Está muy consciente que la propuesta de organización que plantea, la cual podemos resumir en comités de ciudadanos (Comando de Campaña Con Venezuela), es fundamental para enfrentar las desventajas de recursos que tenemos frente al régimen; pues para nadie es un secreto que existen innumerables organizaciones de activistas que con una clara falta de recursos han alcanzado sus metas, tanto en países carentes de una sociedad civil vibrante como en los existentes, cuyo éxito ha dependido de las formas organizativas adoptadas.

La liberación de Venezuela, como bien lo ha dicho María Corina, va a depender de nuestra organización, se requiere de una organización fuertemente estructurada, fácilmente alcanzable si cada venezolano asume su tarea, esta organización tendría un mismo  mercado político, donde existen suficientes intereses y motivos para converger en la activación de movilizaciones conjuntas. Esto conlleva a una organización que competiría por la misma base de apoyo, es decir una cooperación cooperativa.

Esta forma de organización sería particularmente efectiva en el  logro de la meta: salir del régimen. La habilidad para coordinar acciones y promover campañas, sin duda es fundamental; pero tampoco es menos cierto que la organización facilita la difusión de las acciones y estrategias de la campaña, al mismo tiempo que aumenta la relevancia  de los temas de la agenda política y las oportunidades de diseminar las interpretaciones de las políticas propias de un proceso electoral.

Este llamamiento que nos hace María Corina, lo podemos ubicar dentro del enfoque que plantea el prestigiosos colega alemán Ulrich Beck, en su libro: “La invención de lo político”, pues el momento que vive Venezuela obliga no solo a una política de los políticos, sino también en una política de la sociedad, a una política de la creación, arte de la política.

Esta invención política que ella nos propone debe pasar por la inclusión de todos, por el empoderamiento ciudadano y la esperanza de construir nuevos espacios de confianza desde la propia sociedad civil.

Nos deja muy claro su mensaje que el momento que vivimos no encaja en los viejos mapas de navegación política, estamos obligados a innovar para poder dar una respuesta al trágico momento político que vive la república.

En Venezuela se están dando cambios radicales en el ciudadano y nuevas rupturas con respecto al viejo orden político, no de forma completamente inconsciente, pero tampoco plenamente consciente. Aquí está uno de los retos políticos, canalizar estas percepciones y convertirlas en ideas que puedan ser internalizadas por cada ciudadano venezolano, y con la fuerza de ellas impulsar el nuevo proceso político.

Es lo que está haciendo María Corina Machado y que queda muy claro en su primera alocución a los venezolanos este 2024: debemos organizarnos para triunfar.

 

José Gregorio Contreras

Coordinador nacional de formación de Vente Venezuela

La entrada Organizarnos para triunfar | Por José Gregorio Contreras aparece primero en Vente Venezuela.

Advertisements