NORMAS CONFLICTIVAS EN LA PROPUESTA CONSTITUCIONAL, CAP. N° 9

Actualidad Chile Cultura y Sociedad En las redes

I. JUNTA DE VECINOS

Si gana el APRUEBO, probablemente cerrará TÚ JUNTA DE VECINOS. Hoy los vecinos de un barrio, localidad o territorio pueden organizarse libremente para crear una o varias juntas de vecinos, apoyarse mutuamente y desarrollarse en comunidad.

¿Campaña del terror? Veamos lo que dice la Constitución de la Convención

183.- Artículo 11 inciso primero dispone: “De las unidades y juntas vecinales Las comunas autónomas establecerán en el ámbito de sus competencias, territorios denominados unidades vecinales. Dentro de ellas se constituirá una junta vecinal, representativa de las personas que residen en una misma unidad vecinal, que gozará de personalidad jurídica y será sin fines de lucro, cuyo objeto será hacer efectiva la participación popular en la gestión comunal y en el desarrollo de la comunidad, y las demás atribuciones que determine la ley” (énfasis y subrayado agregado).

¿Cómo te afecta a TI?

Con la nueva Constitución probablemente eliminarán la junta de vecinos a la que perteneces, porque solo podrá existir una junta de vecinos por cada Unidad Vecinal. La nueva Constitución te quitará la libertad de asociarte y organizarte con quien quieras para velar por los temas que afectan a tu barrio.

No se fija límite a los políticos para restringir tu libertad en esta materia, por lo que podría darse el caso en que solo se defina una unidad vecinal por comuna, lo que implicaría que todos los habitantes de una comuna compartan una misma junta de vecinos, independientemente de la lejanía en que se encuentren: ello implicaría caos, ineficiencia, desorden, mayor corrupción y restricción de tu libertad.

II. SE AFECTA EL PESO DE TU VOTO PARA ELEGIR AL ALCALDE Y CONCEJAL QUE QUIERAS Y SE IMPIDE UNA SEGUNDA REELECCIÓN

Si gana el APRUEBO, se limitará la segunda reelección de los alcaldes y concejales. Este límite a la segunda reelección significa que personas con experiencia y que han hecho bien su trabajo no podrán volver a postularse, y tendremos una rotación constante de políticos con poca experiencia. No podrás premiar mediante el voto la continuidad de buenas gestiones, y con ello nuevamente esta Constitución te quitará libertad. La Convención Constitucional nos ha demostrado que la experiencia y preparación son esenciales para cumplir bien con un trabajo encomendado. Los ejemplos de los Constituyentes como Rojas Vade, la tía Pikachu, o quien se disfrazaba de un dinosaurio azul, son una clara demostración que incluso las personas menos serias y menos expertas pueden llegar al poder. Por otra parte, existirán cupos reservados para quienes pertenezcan a un pueblo indígena, alterando la igualdad del voto.

¿Campaña del terror? Veamos lo que dice la Constitución de la Convención

180.- Artículo 8 inciso cuarto dispone: “Concejo municipal. Los concejales o concejalas ejercerán sus funciones por el término de cuatro años, y podrán ser reelegidos o reelegidas consecutivamente sólo una vez para el período siguiente. Para estos efectos se entenderá que los concejales y concejalas han ejercido su cargo durante un período cuando hayan cumplido más de la mitad de su mandato” (énfasis agregado).

180.- Artículo 8 inciso cuarto dispone: “El concejo municipal estará integrado por el número de personas que determine la ley, en proporción a la población de la comuna, según los criterios de inclusión, paridad de género y escaños reservados para pueblos y naciones indígenas considerando su población dentro de la jurisdicción electoral respectiva” (énfasis agregado).

181.- Artículo 9 inciso segundo dispone: “Del alcalde o alcaldesa. El alcalde o alcaldesa ejercerá sus funciones por el término de cuatros años, pudiendo ser reelegido o reelegida consecutivamente sólo una vez para el período siguiente. Para estos efectos se entenderá que el alcalde o alcaldesa ha ejercido su cargo durante un período cuando haya cumplido más de la mitad de su mandato” (énfasis agregado).

¿Cómo te afecta a TI?

Si te ha gustado el trabajo que ha hecho el Alcalde o Concejal de tu comuna, lamentablemente con esta nueva Constitución no te quedará más opción que conformarte con otros candidatos, porque no podrás reelegir a tu alcalde o concejal favorito por segunda vez. Por otra parte, si te gustan tus concejales o un candidato a concejal, puede que este no salga electo, solo porque existirán cupos reservados, con lo que tu voto valdrá menos.

III. ELIMINARÁN LOS JUZGADOS DE POLICÍA LOCAL Y CREARÁN MÚLTIPLES COSTOSOS JUZGADOS VECINALES

Si gana el APRUEBO se eliminarán los Juzgados de Policía Local.

¿Cómo te afecta a TI?

Empeorará la administración de la justicia vecinal, ya que se crearán nuevas instituciones llamados juzgados vecinales que, contrario a la tendencia y a nuestra tradición, se organizarán existiendo varios en una sola comuna: aumento de los costos, más dinero para políticos y funcionarios públicos, y menos plata para las personas de la comuna.

(TRANSCRITO DE https://linktr.ee/otraconstitucion)

CUANDO DE DEFENDER LA PATRIA SE TRATA, TODO VALE

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *