NORMAS CONFLICTIVAS EN LA PROPUESTA CONSTITUCIONAL, CAP. N° 7

Actualidad Chile Cultura y Sociedad En las redes

MINERÍA

Si gana el APRUEBO, y trabajas en minería te afectará directamente, ya que la Constitución de la Convención precariza y debilita las concesiones y desincentiva la inversión de proyectos mineros. En nuestro país, la industria minera genera cientos de miles de empleos. Con la Constitución de la Convención, tu trabajo está en riesgo.

I. ¿CÓMO QUEDAN LAS CONCESIONES MINERAS?

Si gana el APRUEBO, la minería quedará en la total incertidumbre, ya que no dice nada sobre la propiedad de las concesiones mineras. La Constitución vigente protege la propiedad sobre las concesiones mineras y que su otorgación vía sentencia judicial. En cambio, la Constitución de la Convención deja esta materia a una ley de mayoría simple, de muy fácil modificación, quedando la concesión y tu puesto de trabajo en serios riesgos. Lo anterior es aún más grave si se considera que las normas sobre propiedad y expropiación presentes en la Constitución de la Convención son débiles y no otorgan las garantías que hoy tenemos sobre este derecho.

¿Campaña del terror? Veamos lo que dice la Constitución de la Convención

324.- Artículo 22 dispone: “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas y las sustancias minerales, metálicas, no metálicas, y los depósitos de sustancias fósiles e hidrocarburos existentes en el territorio nacional, sin perjuicio de la propiedad sobre los terrenos en que estuvieren situadas. La exploración, explotación y aprovechamiento de estas sustancias se sujetará a una regulación que considere su carácter finito, no renovable, de interés público intergeneracional y la protección ambiental” (énfasis agregado).

¿Cómo te afecta a TI?

Los mineros y las concesiones mineras quedan fuera de la constitución de la Convención.

II. ¿Y CÓMO AFECTA A LA MINERÍA LO ESTABLECIDO EN LA CONSTITUCIÓN DE LA CONVENCIÓN EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL Y PROPIEDAD INDÍGENA?

Si gana el APRUEBO, se desincentivará la inversión en la minería, ya que la regulación del uso del agua, a través de simples autorizaciones administrativas revocables/caducables/extinguibles, junto a la aplicación de los radicales e inentendibles principios ambientales (progresividad, precautorio, preventivo, justicia ambiental, solidaridad), generarán muchísima incertidumbre.

Además, las nuevas autonomías territoriales indígenas y los múltiples sistemas judiciales con privilegios para indígenas también serán un desincentivo importante para este tipo de proyectos por la incertidumbre que generan. Hoy no se sabe en qué territorios se encuentran esas autonomías, y tampoco se conocen los alcances y límites de los sistemas de justicia indígena.

¿Cómo te afecta a TI?

Será muy difícil desarrollar proyectos mineros y conciliar dichas iniciativas con la protección de los derechos de la naturaleza. Los derechos de la naturaleza están por sobre el derecho a emprender. Por otra parte, si desarrollas un proyecto en una autonomía territorial indígena, o bien tu proyecto afecta de alguna manera a algún pueblo indígena necesitarás el consentimiento, es decir el acuerdo de dicho pueblo, no solo la consulta.

(TRANSCRITO DE https://linktr.ee/otraconstitucion)

CUANDO DE DEFENDER LA PATRIA SE TRATA, TODO VALE

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *