NORMAS CONFLICTIVAS EN LA PROPUESTA CONSTITUCIONAL, CAP. N° 6

Actualidad Chile Cultura y Sociedad En las redes

PENSIONES Y SEGURIDAD SOCIAL

Resumen: Se establece un sistema público de reparto, donde la plata de los trabajadores irá a un fondo común y solidario que será administrado por el Estado (278. Artículo 13)

Principales conflictos:

1. Los políticos de turno crearán el Sistema de Seguridad Social Público:

Pese a lo importante que es este tema en la ciudadanía, los convencionales decidieron mantener el esquema actual, entregando a la ley, es decir, a los intereses de los políticos de turno, el establecimiento de un Sistema de Seguridad social público. A lo anterior se suma que los parlamentarios podrán presentar leyes sobre esta materia, ya que se eliminó la iniciativa exclusiva del presidente en esta materia.

2. El método de financiamiento del sistema implicará un doble pago para los ciudadanos.

La política de seguridad social se financiará “por trabajadores y empleadores, a través de cotizaciones obligatorias, y por rentas generales de la nación”. Lo que en la práctica significará un doble pago por parte de los ciudadanos, los que, independiente de su nivel de renta, deberán aportar al fondo solidario no solo con el descuento que se le haga de su cotización sino también mediante el pago de sus impuestos.

3. Los recursos con que se financie la seguridad social no podrán ser destinados a fines distintos que el pago de los beneficios que establezca el sistema

Esto quiere decir que los montos entregados por el trabajador al Sistema de Seguridad Social Público solo podrán ser utilizadas para seguridad social, ya sea del cotizante o de otra persona. ¿Qué implica esto en la práctica?

3.1 Las cotizaciones pagadas no serán del trabajador que las pagó sino del sistema: Ya no existe propiedad privada sobre los fondos futuros de pensiones.

3.2 Los fondos de pensiones no serán heredables: Esto es una consecuencia más de que los trabajadores no sean dueños de sus futuros ahorros. Así lo reconoció el convencional Daniel Stingo al decir “no se heredan porque no es tu plata, es plata del sistema para pagar pensiones”.

3.3 Los fondos no podrán ser retirados ni tampoco utilizados, por ejemplo, para el pago de pensiones alimenticias.

4. Omisiones del Borrador: No se garantiza la participación de los privados ni la inexpropiabilidad de los fondos:

A diferencia de la Constitución vigente, la cual contempla tanto a instituciones públicas como privadas, la Constitución de la Convención no menciona a los privados, generando especulación sobre si estos podrán o no intervenir y como lo harán. Tampoco existe ninguna garantía que asegure que los fondos que actualmente existen en las AFP no serán expropiados.

En ese sentido, fueron desestimadas todas aquellas indicaciones que pretendían asegurar en el texto constitucional la libertad de elección sobre qué institución administrará los fondos de pensiones, la propiedad sobre los fondos, la posibilidad de heredar los mismos, y la prohibición del Estado de expropiar, confiscar y nacionalizar los ahorros de los trabajadores, uno de los principales miedos de la población.

(TRANSCRITO DE https://linktr.ee/otraconstitucion)

CUANDO DE DEFENDER LA PATRIA SE TRATA, TODO VALE

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *