NORMAS CONFLICTIVAS EN LA PROPUESTA CONSTITUCIONAL, CAP. N° 4

Actualidad Chile Cultura y Sociedad En las redes

SALUD

Resumen: El Sistema Nacional de Salud obligará a las personas a migrar al servicio público de salud, aumentando considerablemente las listas de espera por consultas y cirugías.

Lo que es preocupante si se considera que:

(i) 74% de las personas está de acuerdo con la libertad de elección entre un sistema público o privado en salud. (Cadem, abril 2022)

(ii) 63% cree que la calidad de la salud en Chile es mala, y 92% señala que es urgente realizar una reforma al sistema de salud chileno. En este contexto, los principales problemas de la salud son las listas de espera y la atención oportuna (44%), y la falta de médicos especialistas y tecnologías en el sector público (40%). (Cadem, abril 2022)

(iii) 63% de las personas quiere poder elegir donde atenderse. Ante la pregunta ¿por qué quiere elegir? Cerca de la mitad (47%) responde “porque es mi derecho”. (CIPS, UDD, junio 2022)

Principales conflictos:

1. Creación de un gran FONASA:

Se crea un Sistema Nacional de Salud único y estatal (un FONASA más grande), que administrará las cotizaciones de salud (279. Artículo 14). En la práctica, significa agrandar y darle más responsabilidades al sistema público de salud, que no funciona bien y que no logra cubrir las necesidades de atención, demostrando que el foco está en desmantelar el sistema privado y no en mejorar la salud de las personas.

Con esta medida, no aumentaría el presupuesto pér cápita para los usuarios. O sea, tendremos más pacientes, más necesidad de atención, más listas de espera y no más presupuesto en el sistema público.

2. Los ciudadanos deberán financiar un sistema deficiente, aunque no lo ocupen:

Su financiamiento provendrá de los impuestos generales y de un posible cobro obligatorio de cotizaciones fijado por ley, lo que implica un doble pago por parte de las personas. Además, lo que paguemos no irá a un sistema personal de salud, sino que, a un fondo solidario, es decir, para financiar un sistema deficiente, aunque no lo ocupes. Adicionalmente, es claro que la actual cotización (7%) no alcanza para financiar y mantener un sistema tan grande como el propuesto.

3. Se eliminarán las cotizaciones para las ISAPRES y quedará la participación de los privados al arbitrio de los políticos de turno:

Por otro lado, no existe certeza de como podrán participar los prestadores privados de salud en este sistema. Si bien el Borrador señala que “podrán” integrar el Sistema, estos quedarán sujetos a las condiciones que establezca el congreso de turno, las que en la práctica podrían impedir su existencia en los hechos.

A lo anterior se suma que, para acceder a la salud privada, de existir, ya no se contará con las cotizaciones de la ISAPRE y que no se consideró un seguro complementario de salud que aporte al sistema público.

4. Eliminación, en la práctica, de la libertad de elegir donde atenderse:

Así, para acceder a la salud privada las personas deberán pagar un servicio adicional al propuesto (Sistema Nacional de Salud), que obligará a gran parte del sistema a migrar al sector público, eliminando con ello la libertad para elegir donde atenderte.

6 millones de pacientes FONASA que hoy compran un bono de libre elección y 3,3 millones de pacientes ISAPRE que se atienden total o parcialmente en la salud privada ya no podrían elegirla, pasarían eventualmente a la salud pública.

Con ello, aumentará la congestión que tendrá el sistema público cuando reciba a los beneficiarios de las ISAPRES y a los que hoy, siendo FONASA, se atienden en prestadores privados con la libre elección, lo que es alarmarte considerando que los pacientes en espera de una cirugía, en diciembre de 2021, ascendían a 315.945, con un promedio de espera de 597 días, y los que esperan una consulta de especialidad a 2.001.947, con un promedio de espera de 506 días.

5. El sistema reconoce, protege e integra las prácticas y conocimientos de los pueblos y naciones indígenas, como también a quienes las imparten.

Esto significará que habrá una medicina indígena, sin necesariamente el debido respaldo científico, pagada por todos los chilenos.

(TRANSCRITO DE https://linktr.ee/otraconstitucion)

CUANDO DE DEFENDER LA PATRIA SE TRATA, TODO VALE

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *