NORMAS CONFLICTIVAS EN LA PROPUESTA CONSTITUCIONAL, CAP. N° 3

Actualidad Chile Cultura y Sociedad En las redes

MEDIOAMBIENTE:

I. DERECHOS DE LA NATURALEZA
Si gana el APRUEBO, la naturaleza se equiparará a las personas como sujeto de derechos. Lo anterior implica que te podrán prohibir el ejercicio del derecho a emprender si este afecta a la naturaleza (ya que se estarían vulnerando sus derechos).

¿Campaña del terror? Veamos lo que dice el borrador del trabajo de la Convención

298. Artículo 9 dispone “La ley podrá establecer restricciones al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medioambiente y la Naturaleza.”
Esta protección es de una amplitud enorme, y es predecible la judicialización. Muchísimas demandas y juicios en contra de todos los que afecten de una u otra forma a la naturaleza, lo que complementado con principios como los de “progresividad, precautorio, preventivo, justicia ambiental, solidaridad inter generacional, responsabilidad y acción climática justa” (307. Artículo 26), restringirán al mínimo estas actividades.

II. ANIMALES
Si gana el APRUEBO, se pone en riesgo parte de nuestras tradiciones como el rodeo. Se consagran a los animales como sujetos de especial protección, reconociendo su sintiencia y su derecho a vivir una vida libre de maltrato.
Esta norma afecta enormemente al mundo rural, ya que pone en riesgo actividades como el rodeo, abriendo la puerta para su prohibición. Además se ponen en riesgo también muchas de las actividades ganaderas, como la crianza industrial de pollos y vacas, las que, a criterio de algunos, también son maltrato.

¿Campaña del terror? Veamos lo que dice el borrador del trabajo de la Convención

305. Artículo 23 dispone “De los animales. Los animales son sujetos de especial protección. El Estado los protegerá, reconociendo su sintiencia y el derecho a vivir una vida libre de maltrato”.

III. ESTATUTOS DE AGUA
Si gana el APRUEBO se termina con los derechos de aprovechamiento de agua, arriesgando la agricultura.

¿Campaña del terror? Veamos lo que dice el borrador del trabajo de la Convención

302.- Artículo 12 D.- “El Estado podrá otorgar autorizaciones administrativas para el uso de los bienes comunes naturales inapropiables, conforme a la ley, de manera temporal, sujeto a causales de caducidad, extinción y revocación, con obligaciones específicas de conservación, justificadas en el interés público, la protección de la naturaleza y el beneficio colectivo. Estas autorizaciones, ya sean individuales o colectivas, no generan derechos de propiedad”.

¿Cómo te afecta a TI?

Tu derecho de aprovechamiento de aguas pasará a ser una autorización administrativa, que es temporal y revocable en cualquier momento por la autoridad de turno, el burócrata de turno, con criterios que no son claros.
Te deja en una gran incertidumbre, ya que nunca sabrás cuando te podrán quitar la autorización de uso, afectando a tus cultivos u otros proyectos que puedas tener.
Finalmente, dicha incertidumbre que generará el sistema de autorizaciones temporales, no afectará a los indígenas, ya que existe para ellos una norma especial que les reconoce el uso sin limitación de las aguas que estén en sus territorios, y el deber del Estado garantizar su protección y abastecimiento.

(TRANSCRITO DE https://linktr.ee/otraconstitucion)

CUANDO DE DEFENDER LA PATRIA SE TRATA, TODO VALE

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *