NORMAS CONFLICTIVAS EN LA PROPUESTA CONSTITUCIONAL, CAP. N° 12

Actualidad Chile Cultura y Sociedad En las redes

EDUCACIÓN

Si gana el APRUEBO, queda amenazada la libertad de enseñanza, alejándose de un sistema pluralista con diversos proyectos educativos, pues se establecerá un modelo unificado. Lo anterior es aún más grave si se considera que se rechazó en múltiples instancias el derecho y deber preferente de los padres de educar a sus hijos, que es un derecho mucho más amplio que solo elegir el establecimiento educacional.

I. SE ELIMINARÁ LA AUTÉNTICA LIBERTAD DE ENSEÑANZA, COMO TAMBIÉN EL DERECHO PREFERENTE DE LOS PADRES DE ELEGIR LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS

Si gana el APRUEBO, en lugar de permitir proyectos educativos diversos, se incorporan principios y fines de la educación, que son aquellos que le gustan a la Convención. Esto es especialmente grave si se considera la gran cantidad de principios que consagra el texto constitucional (más de 100!). Si los proyectos educativos deben sujetarse a todos estos principios, la libertad de enseñanza queda gravemente restringida, y por ende la auténtica libertad de los padres de elegir entre distintos proyectos educativos se elimina. Así, se tiende a igualar los proyectos educativos, limitando la diversidad de opciones educativas de los padres para sus hijos.

¿Campaña del terror? Veamos lo que dice la Constitución de la Convención

282.- Artículo 17 inciso segundo dispone: “El Sistema Nacional de Educación estará integrado por los establecimientos e instituciones de educación parvularia, básica, media y superior, creadas o reconocidas por el Estado. Se articulará bajo el principio de colaboración y tendrá como centro la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. El Estado ejercerá labores de coordinación, regulación, mejoramiento y supervigilancia del Sistema. La ley establecerá los requisitos para el reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales” (énfasis agregado).

284.- Artículo 19 inciso primero y segundo dispone: “La Constitución garantiza la libertad de enseñanza y es deber del Estado respetarla. Esta comprende la libertad de padres, madres, apoderados y apoderadas a elegir el tipo de educación de las personas a su cargo, respetando el interés superior y la autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes” (énfasis agregado).

281.- Articulo 16 inciso tercero: dispone “La educación se regirá por los principios de cooperación, no discriminación, inclusión, justicia, participación, solidaridad, interculturalidad, enfoque de género, pluralismo y los demás principios consagrados en esta Constitución. Tendrá un carácter no sexista y se desarrollará de forma contextualizada, considerando la pertinencia territorial, cultural y lingüística” (énfasis y subrayado agregado).

¿Cómo te afecta a TI?

Como padre o madre NO podrás elegir entre los diversos proyectos educativos, ya que existirá UN SOLO Sistema de Educación. No se garantiza el derecho y deber de los padres de educar a tus hijos, solo libertad de elegir el tipo de educación de las “personas a su cargo”, pero limitada a las opciones que el Estado te entregue.

Como sostenedor NO podrás desarrollar tu proyecto educativo de manera autónoma, sino que con las reglas y determinaciones dispuestas por el Ministerio de Educación.

II. UN SOLO SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Hoy, el 54% de la matrícula de educación escolar está en la educación particular subvencionada. Existen muchos establecimientos privados reconocidos por el Estado que pasarían a formar parte de este Sistema Nacional de Educación, lo que los obliga a regirse por los principios del derecho a la educación, que son aquellos del gusto de la Convención, según su ideología. Respecto del Sistema de Educación Pública, se busca que el Estado se encargue completamente de él, profundizando más el grave problema que existe hoy en la educación pública y que la Reforma Educacional no ha podido resolver.

¿Cómo te afecta a TI?

No está garantizado el financiamiento a los colegios particulares subvencionados (que representa el 54% de la matrícula). Dependerá de los políticos de turno determinar si existirá o no subvención o mecanismo de financiamiento a los establecimientos educacionales privados, y que hoy reciben recursos públicos. En todo caso, en caso de recibir financiamiento, los colegios pasarán a ser operadores de las reglas determinadas por el Ministerio de Educación y no educadores.

III. EL ESTADO NO PODRÁ FINANCIAR ESCUELAS NO ESTATALES: NO HAY MENCIÓN A LOS COLEGIOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS

Si gana el APRUEBO, no existirá reconocimiento (como si existe hoy) a la educación privada ni a la subvencionada, lo que genera mucha incertidumbre. Si se considera público todo aquello que recibe financiamiento estatal, los particulares subvencionados pasarán a formar parte del Sistema de Educación Pública, que será de carácter laico.

¿Campaña del terror? Veamos lo que dice la Constitución de la Convención

282.- Artículo 17 inciso sexto dispone: “El Estado deberá articular, gestionar y financiar un Sistema de Educación Pública, de carácter laico y gratuito, compuesto por establecimientos e instituciones estatales de todos los niveles y modalidades educativas. La educación pública constituye el eje estratégico del Sistema Nacional de Educación; su ampliación y fortalecimiento es un deber primordial del Estado” (énfasis agregado).

¿Cómo te afecta a TI?

Quedaría así en riesgo la libertad e independencia de los proyectos educativos confesionales solo por recibir recursos estatales, y como padre te obligarán a conformarte solo con la mala educación pública.

IV. SE ELIMINA LA CONSAGRACIÓN DEL KINDER OBLIGATORIO

Si gana el APRUEBO, retrocederemos en materia de educación preescolar. La educación ahora será obligatoria sólo desde el nivel básico hasta la educación media, retrocediendo en los avances que se habían logrado hasta el momento.

¿Campaña del terror? Veamos lo que dice la Constitución de la Convención

282.- Artículo 17 inciso primero dispone: “La educación será de acceso universal en todos sus niveles y obligatoria desde el nivel básico hasta la educación media” (énfasis agregado).

¿Cómo te afecta a TI?

Los constituyentes olvidan que la cancha se desnivela en los primeros años, los constituyentes ponen a tus niños al final de la fila.

V. SE CONSAGRA LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL.

Si gana el APRUEBO, los políticos promoverán “el disfrute pleno y libre de la sexualidad” sin límites. Podría ser a temprana edad.

¿Campaña del terror? Veamos lo que dice la Constitución de la Convención

254.- Artículo 17 dispone: “Educación sexual integral. Todas las personas tienen derecho a recibir una Educación Sexual Integral, que promueva el disfrute pleno y libre de la sexualidad; la responsabilidad sexo-afectiva; la autonomía, el autocuidado y el consentimiento; el reconocimiento de las diversas identidades y expresiones del género y la sexualidad; que erradique los estereotipos de género y prevenga la violencia de género y sexual”.

¿Cómo te afecta a TI?

Deberás resignarte a que el Estado pueda educar a tus niños chicos sexualmente, atentando contra tu derecho preferente de educar a tus hijos en la forma, valores y tiempos que prefieras.

(TRANSCRITO DE https://linktr.ee/otraconstitucion)

CUANDO DE DEFENDER LA VIDA SE TRATA, TODO VALE

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *