NORMAS CONFLICTIVAS EN LA PROPUESTA CONSTITUCIONAL, CAP. N° 11

Actualidad Chile Cultura y Sociedad En las redes

TÚ, EMPRENDEDOR

I. DEBILITAN TU DERECHO DE PROPIEDAD

Si gana el APRUEBO ¿se consagra el derecho de propiedad? Si, pero con una LETRA CHICA más grande que el titular. el Estado puede intervenir y expropiarte en base a la función ecológica de la propiedad, función inventada por la Convención, que no existía antes, que no está claro qué comprende y que va a permitir que te expropien en “beneficio” de la naturaleza.

Si el Estado te expropia, deberá pagarte el “justo precio” de esos bienes, término abierto que genera muchas dudas. ¿Quién decide si el precio es justo o no? ¿En base a qué criterios se va a determinar ese precio? Nadie lo sabe.

Además, no se garantiza que se te pague en efectivo o al contado, por lo que te podrían pagar en bonos, cheques o cualquier otra modalidad que determine la autoridad de turno sin asegurar el pago total e inmediato.

¿Campaña del terror? Veamos lo que dice la Constitución de la Convención

256.- Artículo 20 incisos segundo y tercero dispone: “El propietario siempre tendrá derecho a que se le indemnice por el justo previo del bien expropiado. El pago deberá efectuarse de forma previa a la toma de posesión material del bien expropiatorio, así como del monto y modalidad de pago ante los tribunales que determine la ley”.

¿Cómo te afecta a TI?

Tu propiedad se debilita, pero la de los pueblos indígenas “goza de especial protección”. Se precariza tu propiedad, ya que no se garantiza que te paguen el valor de mercado, ni tampoco al contado.

Además, se establece que la restitución de tierras a los indígenas constituye un mecanismo preferente de reparación, por lo que no solo protegen más la propiedad indígena, sino que promueven la expropiación de tus tierras para entregárselas a ellos.

II. LIBERTAD DE EMPRENDER

Si gana el APRUEBO, ¿se te permitirá emprender? Si, pero siempre y cuando sea compatible con los principios que acordaron los constituyentes y con los derechos de la naturaleza. Por lo que miles de emprendimientos quedan muy restringidos. Por ejemplo, las actividades del mundo rural, minero, pesquero, negocios de barrio, entre otros. Así, la libertad de emprender tiene poco de libertad.

Además, el Estado puede intervenir la economía y sancionarte bajo conceptos tan vagos como el funcionamiento “justo y leal de los mercados”. ¿Quién determina lo justo y lo leal? Nadie sabe. Perfecto para que la autoridad de turno te sancione por lo que quiera.

¿Campaña del terror? Veamos lo que dice la Constitución de la Convención

251.- Artículo 14 inciso primero dispone: “Libertad de emprender y de desarrollar actividades económicas. Toda persona, natural o jurídica, tiene libertad de emprender y desarrollar actividades económicas. Su ejercicio deberá ser compatible con los derechos consagrados en esta Constitución y con la protección de la naturaleza” (énfasis agregado).

251.- Artículo 14 inciso tercero dispone: “Las prácticas de colusión entre empresas y abusos de posición monopólica, así como las concentraciones empresariales que afecten el funcionamiento eficiente, justo y leal de los mercados, se entenderán como conductas contrarias al interés social. La ley establecerá las sanciones a los responsables”.

¿Cómo te afecta a TI?

Si tienes un emprendimiento, este se verá afectado con las restricciones que te pueden establecer los políticos en función de los innumerables derechos considerados en la Constitución de la Convención y la naturaleza.

III. DERECHO A LA LIBERTAD SINDICAL

Si gana el APRUEBO, se consagrará el derecho a huelga prácticamente ilimitado, y serán los sindicatos los que “decidirán el ámbito de intereses que defenderán a través de ellas, los que no podrán ser limitados por la ley”. Por lo que podrán irse a huelga para defender los intereses que quieran, aun cuando nada tengan que ver con tu empresa o emprendimiento. Se dejó la puerta abierta para que se vayan a huelga por intereses políticos.

¿Campaña del terror? Veamos lo que dice la Constitución de la Convención

277.- Artículo 12 inciso séptimo dispone: “La Constitución garantiza el derecho a huelga de trabajadores, trabajadoras y organizaciones sindicales. Las organizaciones sindicales decidirán el ámbito de intereses que defenderán a través de ellas, los que no podrán ser limitados por la ley”.

¿Cómo te afecta a TI?

Ahora solo podrás negociar colectivamente con los trabajadores de tu empresa a través del sindicato, ya que solo estas asociaciones van a poder negociar. Te quitan tu libertad, y podrías quedar afuera de los frutos y beneficios de los acuerdos.

(TRANSCRITO DE https://linktr.ee/otraconstitucion)

CUANDO DE DEFENDER LA PATRIA SE TRATA, TODO VALE

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *