NORMAS CONFLICTIVAS EN LA PROPUESTA CONSTITUCIONAL, CAP. N° 10

Actualidad Chile Cultura y Sociedad En las redes

PUEBLOS INDÍGENAS

Será una constitución separatista y desigual: en ella hay más de 50 menciones a “pueblos”, más de 60 alusiones a la palabra “indígena”, 30 menciones a “naciones” y 10 para “plurinacional/plurinacionalidad”. Los chilenos aparecen sólo 6 veces. Solo por razón del origen étnico de una persona, esta contará con privilegios que un chileno común y corriente no tendrá.

I. PLURINACIONALIDAD

Chile dejará de ser una sola Nación: ahora estará conformado por 11 naciones indígenas, y 1 chilena. La plurinacionalidad solo existe en Bolivia y Ecuador, países con altos niveles de población indígena. En Chile, cerca del 90% de las personas no son indígenas. La plurinacionalidad, NO ES INTERCULTURALIDAD, esta implica: territorios propios, autogobierno, cupos reservados en todos los órganos colegiados de representación popular a nivel nacional, regional y local, lenguas y emblemas oficiales, además de múltiples privilegios como por ejemplo la protección especial de la propiedad.

II. PLURALISMO JURÍDICO

Si gana el APRUEBO, no se juzgará a los chilenos por igual, sino que aquellos que pertenezcan a pueblos indígenas, contarán con su propio sistema de justicia (por cada pueblo): se acaba la justicia común y se crea una justicia racista.

¿Cómo te afecta a TI?

En caso de tener un conflicto con una persona integrante de un pueblo indígena (asunto penal, civil, de familia, etc) no sabes si te juzgará la justicia común o la justicia indígena. No se establece dónde rige la justicia indígena, ni si tiene límites, por ejemplo, qué ocurre en caso de que un homicidio, de una violación. ¿Quién te juzga? No se dice en la Constitución de la Convención.

¿Campaña del terror? Veamos lo que dice la Constitución de la Convención

340. Artículo 2 dispone “Pluralismo jurídico. El Estado reconoce los sistemas jurídicos de los Pueblos Indígenas, los que en virtud de su derecho a la libre determinación coexisten coordinados en un plano de igualdad con el Sistema Nacional de Justicia. Estos deberán respetar los derechos fundamentales que establece esta Constitución y los tratados e instrumentos internacionales sobre derechos humanos de los que Chile es parte. La ley determinará los mecanismos de coordinación, cooperación y de resolución de conflictos de competencia entre los sistemas jurídicos indígenas y las entidades estatales”.

III. AUTONOMÍAS TERRITORIALES INDÍGENAS (ATI)

Si gana el APRUEBO, se crearán las llamadas “autonomías territoriales indígenas” (en adelante “ATI”). Estas ATI tendrán personalidad jurídica y patrimonio propio. Los 11 pueblos indígenas tendrán capacidad de autogobierno y autodeterminación dentro de sus territorios con autonomía financiera pagada por el resto de los chilenos.

Es decir, cada uno de los 11 pueblos tiene: gobierno, jueces, leyes, territorio, emblemas, recursos propios (pero pagado con los impuestos de todos los chilenos): serán verdaderos mini-Estados dentro del Estado de Chile.

¿Campaña del terror? Veamos lo que dice la Constitución de la Convención

143.- Artículo 2 dispone: “De las Entidades Territoriales. El Estado se organiza territorialmente en regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales. Las entidades territoriales autónomas tienen personalidad jurídica y patrimonio propio y las potestades y competencias necesarias para gobernarse en atención al interés general de la República, de acuerdo a la Constitución y la ley, teniendo como límites los derechos humanos y de la Naturaleza”.

¿Cómo te afecta a TI?

Si vives o trabajas en algún lugar de Chile que se encuentre en una ATI, será muy difícil poder desarrollar proyectos, ya que se requerirá el consentimiento de los pueblos indígenas, no solo la consulta. Por otra parte, si eres propietario de algún terreno, este se te puede expropiar como una medida de reparación a dichos pueblos (se explica más adelante).

IV. CUPOS RESERVADOS PARA PUEBLOS INDÍGENAS

Si gana el APRUEBO, por el solo hecho de pertenecer a un pueblo indígena, tendrán cupos reservados en los resultados de elecciones nacionales, regionales y locales, en todos los órganos colegiados (con más de un miembro). Es decir, en el Congreso, en el Consejo de Justicia, en los gobiernos regionales, hasta en los consejos municipales.

¿Campaña del terror? Veamos lo que dice la Constitución de la Convención

67.- Artículo 59 dispone: “Se establecerán escaños reservados para los pueblos y naciones indígenas en los órganos colegiados de representación popular a nivel nacional, regional y local, cuando corresponda y en proporción a la población indígena dentro del territorio electoral respectivo, aplicando criterios de paridad en sus resultados. Una ley determinará los requisitos, forma de postulación y número para cada caso, estableciendo mecanismos que aseguren su actualización”.

¿Cómo te afecta a TI?

Si no eres indígena, no tendrás ese privilegio (cupo reservado) y tu voto valdrá mucho menos: se acaba la igualdad democrática (tú voto ya no valdrá lo mismo, no pesará lo mismo). Y si eres un chileno indígena, tu voz será cooptada por la de el operador político.

V. CONSENTIMIENTO: PODER DE VETO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Si gana el APRUEBO, toda ley, política pública, proyecto privado e incluso política exterior tiene que ser consultada y consentida por cada uno de los 11 pueblos, es decir, tendrán poder de veto sobre leyes, proyectos y la política exterior de Chile. Tendremos que pedirles permiso a los indígenas siempre que ellos se sientan afectados.

¿Campaña del terror? Veamos lo que dice la Constitución de la Convención

148.- Artículo 7 dispone: “De la Participación en las entidades territoriales en el Estado Regional. Las entidades territoriales garantizan el derecho de sus habitantes a participar, individual o colectivamente en las decisiones públicas, comprendiendo en ella la formulación, ejecución, evaluación, fiscalización y control democrático de la función pública, con arreglo a la Constitución y las leyes”.

“Los pueblos y naciones preexistentes al Estado deberán ser consultados y otorgar el consentimiento libre, previo e informado en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución” (énfasis agregado).

Cómo te afecta a TI?

No se podrá hacer absolutamente nada sin preguntarle a los pueblos indígenas, ninguna política pública, inversión, ley u otra medida sin obtener la autorización de los pueblos indígenas. Ningún otro chileno tiene o ha tenido ese poder.

VI. PROPIEDAD INDÍGENA

Si gana el APRUEBO será una obligación del Estado reconocer y garantizar el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras, pero también a todo lo que esté en ellas: los recursos naturales. La restitución de tierras, con su expropiación (al “justo precio”), será el mecanismo preferente de reparación.

¿Campaña del terror? Veamos lo que dice la Constitución de la Convención

257.- Artículo 21 dispone: “Derecho a las tierras, territorios y recursos. El Estado reconoce y garantiza conforme a la Constitución, el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierras, territorios y recursos. La propiedad de las tierras indígenas goza de especial protección. El Estado establecerá instrumentos jurídicos eficaces para su catastro, regularización, demarcación, titulación, reparación y restitución. La restitución constituye un mecanismo preferente de reparación, de utilidad pública e interés general. Conforme a la constitución y la ley, los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a utilizar los recursos que tradicionalmente han usado u ocupado, que se encuentran en sus territorios y sean indispensables para su existencia colectiva”.

¿Cómo te afecta a TI?

– Tu propiedad sobre tu casa, tu terreno, tu emprendimiento no vale lo mismo que la propiedad de una persona perteneciente a un pueblo indígena, ya que esta última goza de especial protección.
– Si tu casa, tu terreno, tu emprendimiento se encuentra en una ATI o en un lugar donde se busque reivindicar tierras, el Estado te lo podrá quitar, pagándote el “justo precio” que no es equivalente al valor de mercado. Además se dice que podrán existir “modalidades de pago”, es decir, se te podrá pagar en cuotas. Hoy no es así, te pagan en dinero en efectivo, y al contado.
– Se presume la utilidad pública y el interés general como causal para expropiar tu casa, tu terreno, tu emprendimiento, por tanto, solo te podrás oponer ante tribunales (tendrás que pagar los abogados) por el monto y la modalidad.
– Y si eres un chileno indígena, tu tierra ya no te pertenece porque el titular de las tierras es el pueblo.

(TRANSCRITO DE https://linktr.ee/otraconstitucion)

CUANDO DE DEFENDER LA PATRIA SE TRATA, TODO VALE

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *