NORMAS CONFLICTIVAS EN LA PROPUESTA CONSTITUCIONAL, CAP. N° 1

Actualidad Chile Cultura y Sociedad En las redes

NORMAS CONFLICTIVAS EN VIVIENDA:

Resumen: El Borrador innova al consagrar el derecho a la vivienda digna y adecuada a nivel constitucional en Chile. No obstante, la ausencia de un derecho a la vivienda no ha sido un obstáculo para la política habitacional del Estado. Así, la simple declaración del derecho a vivienda digna no soluciona el problema, pues quienes accedan a estas viviendas no necesariamente serán dueños de estas, y por ello no podrán heredarlas a sus hijos, e incluso podrían terminar siendo arrendatarios, pues no se señala que este goce sea gratuito.

Principales conflictos:

1. No hay protección ni aseguramiento de la vivienda propia: El Borrador establece que, para asegurar el “goce” de este derecho se deben tomar las medidas para “la seguridad de la tenencia”, en simple, lo que se asegura es solo poder habitar la vivienda, no que seas dueño de ella. Argumento de texto que se refuerza si se considera que se rechazaron las propuestas que buscaban garantizar la propiedad de la vivienda.

2. El Estado se convertirá en el gran dueño y, por tanto, en el gran arrendador: Es posible que la tenencia de la vivienda obedezca tanto a un contrato de arrendamiento con una contraprestación, o bien a un préstamo y por ende a un uso gratuito. Sea cual sea la fórmula, genera incertidumbre el que el Estado, es decir, los políticos de turno, en cualquier momento, puedan solicitar la devolución de una vivienda, porque le pertenece.

3. “El Estado podrá participar en el diseño, construcción, rehabilitación, conservación e innovación de la vivienda”, lo que implica que podrá tomar decisiones sobre la vivienda en que vives.

4. Se restringió el desarrollo de proyectos habitacionales, en especial los de privados: A diferencia del Estado, el cual podrá participar de la construcción de la vivienda, queda en duda sobre cuál será el aporte y la participación de los privados.

5. Podrán expropiar la propiedad privada conforme los intereses de los políticos de turno: Se establece que el Estado garantizará la disponibilidad del suelo para una vivienda digna y adecuada, pudiendo adquirir terrenos privados, conforme a la ley, lo que claramente abre la puerta a la expropiación de terrenos. Esto es especialmente alarmante si se considera el debilitamiento general del derecho de propiedad en el Borrador y la falta claridad sobre quién y cómo se definirá el monto de la indemnización.

6. Se permite que los pueblos indígenas sean privilegiados: Se establece el Estado considerará especialmente a las personas “pertenecientes a grupos especialmente vulnerados en sus derechos”, deja abierta la puerta para preferir sobre los chilenos a los pueblos indígenas, quienes han sido entendidos como grupos vulnerados en sus derechos por la Convención.

(TRANSCRITO DE https://linktr.ee/otraconstitucion)

CUANDO DE DEFENDER LA PATRIA SE TRATA, TODO VALE

 

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *