María Corina presenta las bases para “reenergizar” los hogares venezolanos

Actualidad Política Venezuela

Atraer la inversión privada nacional e internacional, rescatar la infraestructura eléctrica inoperativa, duplicar la eficiencia de la generación térmica y llevar gas por tubería a millones de familias son algunas de las propuestas de la candidata y su equipo energético. Aseguran que Venezuela será en poco tiempo el “Hub Energético de las Américas”

(Caracas. 16/08/2023) “El socialismo es el principal enemigo de la energía, pero nosotros vamos a construir una Venezuela luminosa, una Venezuela energética”. Esa es la oferta que hace María Corina Machado junto a un equipo de expertos en la presentación de las bases de lo que será su propuesta energética aplicada a los hogares venezolanos, con el objetivo de “reenergizar” el país.

A través de un video, la líder opositora recalcó la importancia de la energía para que una familia y una sociedad puedan crecer y vivir bien, y detalló los problemas que espera resolver una vez llegue al poder.

“Vamos a presentar nuestro plan para llevar energía a todos los hogares venezolanos; para que tengas gas, luz, internet, combustible; para que nunca más se te queme un electrodoméstico, para que no tengas que perseguir una bombona de gas porque tienes gas directo por tubería en tu hogar, para que nunca más tengas que hacer cola esperando conseguir gasolina”, enumeró.

Para Machado, se trata de garantizar servicios de primera calidad a los venezolanos, a precios que sí puedan pagar, tras implementar una política que incluirá grandes inversiones privadas nacionales e internacionales, así como el aprovechamiento de los recursos locales que pueden convertir a Venezuela en lo que ella denomina el “Hub Energético de las Américas”.

En esta iniciativa energética le acompañan expertos como Víctor Vásquez, Evanan Romero, José Toro Hardy, Lino Carrillo, Miguel Lara y José Aguilar, quienes garantizan que con un Estado competente y confiable será posible recomponer el país en poco tiempo.

Capital privado a la orden

Uno de los pilares de la propuesta energética de María Corina es atraer la mayor cantidad de inversiones privadas nacionales e internacionales. “Nuestra intención muy clara es hacer partícipe al sector privado como principal actor a lo largo de toda la cadena de valor de los aspectos energéticos, como la producción de petróleo y gas, y la producción eléctrica, pero también hacerlos partícipes en su distribución, comercialización y desarrollo”, explicó Víctor Vásquez, ingeniero mecánico y consultor en estrategia para la industria de energía.

Pero para José Toro Hardy, economista y ex director de Pdvsa (1995-1998), una propuesta de ese tipo jamás avanzará con un “Estado incompetente y corrupto” al frente, por lo que señaló que una nueva gestión debe tener como prioridad recuperar la confianza, la competencia y la rentabilidad que necesitan los grandes inversores para jugar en un terreno como Venezuela.

“Y la inversión privada tiene una virtud: tiene un efecto multiplicador. En el momento en que se empiece a invertir en energía, se van a reactivar las empresas básicas privatizadas, la agricultura, el sector metal-mecánico, el sector de la construcción; todos los sectores se pueden reactivar. Se trata de reenergizar el futuro de Venezuela”, apuntó.

Gas directo y reglas claras

Por su parte, Evanan Romero, ex viceministro de Energía y exdirector de Pdvsa, habló de la importancia de incrementar la disponibilidad de gas natural para los hogares y para la generación eléctrica, y resaltó que la propuesta es, en una primera etapa, al menos duplicar el número de familias que reciben gas por tubería.

“Nosotros proponemos incrementar el número de hogares que reciben gas natural. En los primeros dos años podemos duplicar los 500 mil que lo reciben por redes directas/tuberías y los 5 millones que lo reciben por la vía de bombonas”, sostuvo.

demás, Romero destacó la necesidad de importar temporalmente -en una primera fase y hasta que no se concluyan los trabajos de eliminación del venteo criminal del gas natural en los campos de producción (de 10 a 12 mil barriles por día, el equivalente a 70-80 mil bombonas de 10 kgs) – cantidades modestas de propano, así como de combustibles. Esto, mientras se logra aumentar la capacidad instalada nacional de las refinerías paradas, gracias a nuevos esquemas de operación.

El objetivo del plan Venezuela Tierra de Gracia es masificar el suministro de gas por tuberías en el país y eliminar el uso de bombonas en la mayoría de los centros urbanos, y proporcionar la energía que se requiere para la recuperación y expansión del sector productivo de bienes y servicios. Así lo explicó Lino Carrillo, ejecutivo con más de 40 años de experiencia en Venezuela, Canadá y EEUU.

“Nuestra propuesta abarca el suministro confiable y a tiempo del gas necesario para la cotidianidad de nuestros hogares; el combustible para que vayamos a donde queramos y el productor agropecuario pueda convertirse en un actor clave en el suministro de los alimentos a la nación”, agregó. Esto, de la mano de un gobierno que ejercerá una función reguladora, garantizando reglas claras para todos y el cumplimiento de la ley.

Sistema eléctrico robusto en el primer año

La crisis del gas está intrínsecamente relacionada con el suministro de energía eléctrica, ya que la generación térmica funciona de mejor manera cuando utiliza gas. En este sentido, Miguel Lara, ingeniero electricista y ex Gerente General de OPSIS (la Oficina responsable de coordinar la Planificación y la Operación del Sistema Eléctrico Venezolano entre 1975 y 2004), no separó las gestiones para el sector eléctrico de la necesaria disposición de gas.

El especialista planteó la necesidad de recuperar la generación térmica que técnica y económicamente es posible, para alcanzar en tres años de gestión un total de 26.100 MW, el triple de lo que se dispone hoy.

Es importante precisar que en el primer año de gobierno, es posible resolver el déficit de electricidad. “Hoy, asumimos el compromiso de revertir esta situación y darle a la sociedad venezolana la tranquilidad de tener un servicio eléctrico continuo, confiable, de calidad y accesible, que le garantice bienestar”, expresó.

Por ello, destacó que la atención del plan energético de María Corina estará centrada en rescatar la infraestructura eléctrica inoperativa para ponerla en funcionamiento óptimo “en el menor tiempo y al más bajo costo”, y en utilizar plenamente la hidroelectricidad que hoy se desperdicia en las 64 centrales instaladas. A partir de la recuperación de estas unidades, se pondrían a disposición del país 16.905 MW de generación hidroeléctrica que ha sido deteriorada por el chavismo.

De igual forma, dijo que se duplicará la eficiencia de la generación térmica recuperada para hacer un uso mínimo de los combustibles fósiles, en ruta hacia la descarbonización del sistema energético.

En resumen, en el mandato de María Corina se recuperarían 32.100 MW de capacidad de generación, 115.385 kilómetros de circuitos de transmisión, distribución y locales, 391.078 MVA de capacidad de transformación, 6,5 millones de puntos de medición para recuperar el sistema de gestión comercial y 5 millones de puntos de alumbrado público.

Energía limpia y competitiva

Finalmente, el ingeniero aeronáutico José Aguilar resaltó las bondades de tener energía limpia en el país, y aseguró que esta es una ventaja altamente competitiva en la región y el mundo.

La energía limpia y el componente de más energía limpia que tenemos hará que tengamos mejores precios y tarifas, se traducirá en mayor bienestar para la sociedad y servirá como un imán poderoso para incentivar inversiones foráneas y privadas a Venezuela, y eso generará mejores empleos y mayores bienes servicios. En síntesis, mayor riqueza”, sostuvo.

Todo esto, en palabras de María Corina, se resume en que Venezuela tiene condiciones y recursos únicos para despuntar como el centro energético que necesita la región, pero aseguró que nada de eso será posible si no hay voluntad y un gobierno confiable en el poder.

Por eso, llamó a los venezolanos a creer que bajo su mandato sí es posible atraer miles de millones de dólares en inversiones, “porque vamos a abrir los mercados, porque va a haber Estado de Derecho y porque habrá grandes oportunidades de aprovechar los recursos que tenemos”.

En definitiva, María Corina aseguró que “habrá energía para todos los venezolanos y aún más para exportar. Venezuela será el Hub Energético de las Américas”.

José Aguilar

Ingeniero Aeronáutico, especializado en Maquinas rotativas para la industria de los hidrocarburos y el sector eléctrico. Estudios de Postgrado en Liderazgo de Empresas de Servicio Público y mas de 41 años de experiencia profesional en las industrias de Petrolera, Gas, Energía Eléctrica, Servicios, Reaseguro (Risk Management).

José Toro Hardy

Venezolano, economista graduado en la UCAB con estudios postgrado en el IESA. Fue Director de PDVSA (1995-1998) y de la CVF (1969-1973). Profesor en el IESA y en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN). Director del IESA Foundation, Presidente Honorario de la Cátedra de Estudios Petroleros José Toro Hardy instituida por la Universidad Fermín Toro y profesor honorario de esa Universidad. Fue director de Cedice, director de varias sociedades financieras, autor de varios libros, conductor del programa Análisis con José Toro Hardy que se transmitía por Globovisión, columnista de los diarios El Universal y El Nacional y directos adjunto de la revista Analítica.

Víctor Vázquez

Venezolano, ingeniero mecánico, consultor en estrategia para la industria de energía (fósiles y renovables) e industrias intensivas en energía y capital (acero y aluminio) . Tiene estudios de Postgrado en Administración de Empresas y en Análisis de Decisiones, y cuenta con más de 32 años de experiencia profesional trabajando con empresas líderes en los sectores de energía e industria en diferentes países de América y Europa.

Miguel Lara Guarenas

Ingeniero Electricista, especialidad Sistemas de Potencia con Maestría en Ingeniería Gerencial y mas de 48 años de experiencia profesional. Ex Gerente General de OPSIS, la oficina responsable de coordinar la planificación y la operación del Sistema Eléctrico Venezolano donde laboró por 30 años (1975-2004).

Evanán Romero

Ingeniero de Petróleo Universidad del Zulia 1962; Master of Science ingeniería de petróleo, Universidad de Tulsa USA 1966; Doctorado en Gerencia de Ingeniería Stanford University 1974; Universidad de Havard Profesor Visitante en la Escuela Kennedy 1999-2001; Fundador y ex vicepresidente Ejecutivo Intevep 1974-1984; Director Meneven; VP Ejecutivo Teikoku Oil de Venezuela 1992 al 1996. Viceministro de Energía responsable coordinador por el Gobierno de la Apertura Petrolera de la década de los 1990s; Director PDVSA; Consultor Energético Internacional.

Lino Carrillo

Ejecutivo con más de 40 años de experiencia en Venezuela, Canadá y EEUU en las divisiones técnicas, operacionales, proyectos de capital, planificación y nuevos negocios de refinación, y mejoramiento de crudo. Terminó su carrera en PDVSA como gerente de Nuevos Negocios de la división de Refinación, Suministro y Comercio de PDVSA. Emigró a Canadá donde se ha desempeñado como director de ingeniería, vicepresidente de tecnología y COO de un Start-up, gerente general de un mejorador de bitumen. Actualmente se ocupa en promover la visión de Venezuela como hub energético de bajas emisiones de las Américas.

La entrada María Corina presenta las bases para “reenergizar” los hogares venezolanos aparece primero en Vente Venezuela.

Advertisements