María Corina presenta en NY plan económico para estabilizar y hacer crecer a Venezuela tras la salida de Maduro

Actualidad Política Venezuela

La principal candidata a la Presidencia de Venezuela en 2024 asegura que la comunidad internacional debe prepararse para el fin del régimen. Garantiza tener una propuesta robusta para convertir al país en el «hub energético de las Américas», restablecer el Estado de Derecho, proteger la propiedad privada, abrir los mercados, estabilizar los servicios públicos y abordar las necesidades sociales de los sectores más vulnerables del país

(Nueva York. 19/07/2023) Para María Corina Machado, principal candidata a la Presidencia de Venezuela en 2024, la comunidad internacional debe prepararse para la salida de Nicolás Maduro y el inicio de una transición ordenada. Así lo manifestó este martes durante la presentación de su plan económico y energético ante la Americas Society y el Council of the Americas, en un evento organizado en Nueva York. Uno de los pilares de su propuesta es convertir a Venezuela en el “hub energético de las Américas”.

“Tenemos un plan robusto para lograr esta transición y las profundas reformas que mejorarán la calidad de vida de los venezolanos y fortalecerán nuestras instituciones democráticas”, sostuvo en su intervención, titulada “María Corina Machado´s Economic Plan, including her measures to address Venezuela´s energy sector and its external public debt”.

La dirigente venezolana destacó que su propuesta de estabilización expansiva tiene cuatro pilares para lograr la transformación de la nación, y garantizó que bajo su gobierno será prioridad restablecer el Estado de Derecho, proteger la propiedad privada, abrir los mercados, estabilizar los servicios públicos y abordar las necesidades sociales de los sectores más vulnerables del país.

Para lograrlo, Machado y su equipo económico proponen abordar diversas crisis cruciales y simultáneas (económica, humanitaria, seguridad, soberanía y control territorial y servicios públicos), tratándose de un país devastado por un régimen que arriba a los 24 años en el poder.

Los cuatro pilares para la transformación

María Corina Machado y sus asesores Carlos Blanco, Gustavo García, Rafael de la Cruz, Lino Carrillo, Miguel Lara, Evanan Romero y Oswaldo Lairet explicaron que la propuesta de gobierno se enfocará en cuatro pilares para la transformación de la economía venezolana: 1. Un programa de estabilización económica, 2. Un programa de expansión económica, 3. La reestructuración de la deuda y 4. Transformar a Venezuela en el hub energético de las Américas.

Con el programa de estabilización económica se plantea acabar con la hiperinflación y la devaluación de la moneda, así como frenar el caos financiero que mantiene a la población en graves índices de pobreza. A su juicio, esto será posible reduciendo el despilfarro del gasto público y llevando al gobierno a un tamaño óptimo, privatizando corporaciones propiedad del gobierno que operan bajo pérdidas, incrementando la transparencia del presupuesto del sector público, recuperando la independencia del Banco Central y eliminando las múltiples restricciones que existen en el sistema de pagos.

Además, habló de ejecutar un plan de inversión masivo en infraestructura y servicios del sector público, solicitando el apoyo de entes multilaterales y un extenso programa de privatización de todos los sectores económicos, comenzando con el sector petrolero. La inversión y privatización mencionadas tendrían como áreas prioritarias la energía, agua, gas, telecomunicaciones, carreteras, aeropuertos y puertos marítimos.

Reestructuración de la deuda

Sobre la reestructuración de la deuda venezolana, Machado colocó como prioridad la reinserción del país en el sistema financiero y global para “cumplir con los compromisos legítimos que la nación esté en capacidad de honrar, en la medida que el país se embarque en una ruta de sostenido y significativo crecimiento económico”.

Al respecto, mencionó los cinco pasos necesarios para la reestructuración de la deuda, que incluyen analizar todos los pasivos para identificar los reclamos legítimos y generar la confianza necesaria en la comunidad internacional, restableciendo las relaciones entre Venezuela y organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

“Mi gobierno buscará, desde el inicio, un acuerdo para reestructurar toda la deuda financiera, comercial, multilateral y bilateral, a través de un proceso de canje de bonos que sea financieramente sostenible en un contexto de un alto y sostenible crecimiento económico, de modo que sea creíble y conveniente para ambas partes”, agregó.

Además, la candidata presidencial sumó que los nuevos bonos que surjan del acuerdo con los acreedores serán elegibles para participar en un amplio proceso de canje de deuda por capital, en el marco de un programa de privatizaciones masivas, y adelantó que promoverá la reincorporación de la nación al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Finalmente, sobre la transformación del país en el “hub energético de las Américas”, Machado sostuvo que en un contexto de crisis energética global creciente, su gobierno asegurará una rápida recuperación de la producción petrolera y de gas para convertirse en el proveedor “estable, seguro y confiable” para todas las Américas y más allá, a través de un amplio proceso de privatización. Adicionalmente, Venezuela ofrece condiciones óptimas para el desarrollo de energías renovables y limpias.

“Eso sólo se va a lograr a través de un proceso de apertura e inversión en toda la cadena energética, no solo de petróleo y de gas, y con un marco jurídico que le dé confianza a los inversionistas y que haga atractiva la inversión en Venezuela a mediano y largo plazo”, indicó.

 

LEA TAMBIÉN: Estabilidad y fuerte crecimiento expansivo: La propuesta de María Corina y su equipo económico

 

 

 

La entrada María Corina presenta en NY plan económico para estabilizar y hacer crecer a Venezuela tras la salida de Maduro aparece primero en Vente Venezuela.

Advertisements