María Corina Machado juramenta comandos de campaña en el exterior para las primarias

Actualidad Política Venezuela

La líder opositora recuerda que “vienen 56 días épicos de una enorme entrega cívica” para poner a Venezuela en la agenda global y reencontrar a las familias. David Smolansky señala que ya están prácticamente conformadas las 81 ciudades del padrón electoral y la diáspora puede estar entre los cinco estados con más votos el 22 de octubre

(Caracas. 28/08/2023) La dirigente opositora y candidata presidencial a las primarias, María Corina Machado, juramentó este domingo los equipos que conforman los comandos de campaña en 81 ciudades del mundo, como parte del inicio de la campaña para las elecciones primarias del próximo 22 de octubre. En el encuentro digital, aseguró que su compromiso es unir a las familias venezolanas y poner de nuevo a Venezuela en la agenda mundial.

En su mensaje a los migrantes, Machado dijo que las primarias son un hito de construcción de fuerza y articulación global, y recordó que quedan 56 días de reto y esfuerzo. “Nunca antes venezolanos en tantos puntos del mundo y en Venezuela nos hemos unido alrededor de una causa común y en un movimiento que trasciende los partidos”, afirmó.

En ese sentido, hizo un llamado a disfrutar estos días que calificó como históricos y a regalarle el 22 de octubre a Venezuela, entregando 24 horas de trabajo sin descanso mientras se desarrolle la elección.

Además, ratificó que las primarias servirán para derribar las barreras del régimen y recordarle al mundo que “tiene que prepararse para la derrota de Nicolás Maduro en 2024 y para un proceso delicado de reinstitucionalización y recuperación progresiva de la soberanía”.

Migrantes serán decisivos

Por su parte, David Smolansky, coordinador del Movimiento de Venezolanos en el Exterior de María Corina Machado (MOM), resaltó el carácter inédito de esta juramentación en medio de la prohibición de salida del país de la candidata y de la ilegal orden de arresto que pesa sobre el también ex alcalde de El Hatillo.

Explicó que con este acto se reivindica la relevancia de los migrantes en el proceso electoral del 22 de octubre. “Es relevante no sólo porque pueden incidir en el cambio político en Venezuela, sino también porque envía un mensaje a la comunidad internacional para que facilite canales logísticos y diplomáticos en función de que se respeten los derechos civiles y políticos de los venezolanos en el exterior”, detalló.

Son casi 400 mil venezolanos en el exterior quienes actualizaron sus datos para participar en las elecciones primarias de octubre; la cifra representa más del 10% del padrón electoral, rango habitual de participación en este tipo de procesos internos.

Al respecto, Smolansky agregó que es la primera vez en 11 años que se les permite a los venezolanos en el exterior ejercer sus derechos civiles y políticos. Dijo que bajo su responsabilidad trabajan por tres metas claras: 1. Votar abrumadoramente por María Corina, 2. Demostrar que la diáspora es decisiva gracias a una alta participación el 22 de octubre y 3. Lograr que la diáspora quede entre los cinco estados con más participación del país.

“En números y proporción, los venezolanos en el exterior tienen la fuerza y la relevancia de un estado dentro de Venezuela. 400 mil venezolanos es más que la población de Apure, Cojedes, Vargas, Nueva Esparta y Delta Amacuro. No es una cifra menor y podría tener un impacto determinante en los resultados de la elección primaria”, explicó.

Estos comandos integrados por venezolanos en los países donde se reparten la mayoría de las 7,5 millones de personas desterradas servirán como grupos de base para la organización y logística del proceso de votación en las primarias y en las elecciones presidenciales de 2024.

Una lucha que trasciende

Luis Tarbay, coordinador de Vente Mundo y del Movimiento de venezolanos en el mundo organizados con María Corina, resaltó la importancia de esta lucha por la libertad de Venezuela, y el rol protagónico de todos los venezolanos, dentro y fuera del país.

“No hay fronteras cuando hay una causa como libertad. La vamos a lograr con María Corina, quien lidera esta lucha. No solo estamos aquí para participar en las primarias, sino para formar un movimiento que trascienda», agregó.

La entrada María Corina Machado juramenta comandos de campaña en el exterior para las primarias aparece primero en Vente Venezuela.

Advertisements