María Corina Machado es la tipa | Por Norberto Peña

Actualidad Política Venezuela

Como entusiasta de la comunicación política y del liderazgo femenino me he dedicado al estudio de tan interesante tema. Hace unos años participé en un evento latinoamericano de liderazgo femenino y también escribí un artículo titulado: Mujer Alfa un nuevo estilo de liderazgo; sin embargo, cuando se está en campaña electoral muchas veces las conceptualizaciones teóricas se enfrentan a la cotidianidad y espontaneidad de loselectores y en el caso de las primarias no podía ser distinto.

Hace unos días en nuestro recorrido por el estado Monagas impulsando la candidatura y al mismo tiempo en la construcción de nuestra organización Vente Venezuela Monagas realizamos un recorrido por sectores populares de un municipio al llegar a tocar la puerta de una casa de una de estas barriadas populares fuimos increpados de una forma tajante y firme: en mi casa solo entran si son de la tipa.

El pueblo con su sabiduría, en muchos casos ha establecido el eslogan, los apodos y calificativos a los candidatos convirtiéndolos en líderes populares más allá o por encima de los estudios y de los planteamientos de los asesores teóricos que pululan en todo el país. Conocer cómo es percibido un candidato en la Venezuela profunda es fundamental para el trazado de estrategias y de tácticas al momento de diseñar una campaña electoral exitosa.

Empezar a escuchar en cada una de las viviendas que visitamos durante estos días y oír como todas las personas se referían a María Corina como: La tipa, la que tiene la fuerza; La tipa que plantea enfrentar a los chavistas; La tipa que es resteada; La tipa que nos va a unir a la familia, nos demuestra como María Corina Machado se ha convertido en un sentimiento nacional.

Esta maravillosa experiencia nos sucedió en uno de nuestros recorridos por la geografía del Estado Monagas. Desde el regreso de ese municipio hasta la capital de Maturín el equipo encabezado por Carlos Bastardo, Pedro Briceño, Indira Rausseo  veníamos en el carro filosofando acerca de cómo María Corina Machado había dejado de ser la líder, la candidata, la mujer preparada para convertirse en «LA TIPA».

De allí en adelante me he dedicado a escuchar a las personas cómo se refieren a nuestra candidata, culminando el día sábado 9 de abril en una maravillosa jornada en un mercado viejo, un sitio tradicional de nuestra ciudad de Maturín donde los equipos electorales caminaron e hicieron contacto directo con las personas.

Yo me quedé algo rezagado para luego ir escuchando la opinión de los vendedores, de los clientes, de los transeúntes y de las personas por donde acababa de pasar y realizarse la actividad política y también sorpresa allí también muchísimas personas se referían y decían: María es la tipa que va a sacar el país adelante, otros decían ella es la única tipa que tiene Guáramo para derrotar a este régimen, la tipa es la que quiere la unidad y el regreso de la familia.

Cuando la cultura popular se combina con las novedosas técnicas electorales como redes sociales, programas de gobierno  y un candidato con coherencia y firmeza no queda espacio sino para un rotundo triunfo en cualquier proceso electoral.

No me cabe duda que aún cuando muchos enemigos y voces agoreras traten de sabotear el proceso de primarias del 22 de octubre, la semilla que planto la tipa ya es un  el árbol que ha crecido  rápidamente  y sus raíces  fuertes y firmes están recorriendo todo el pueblo de Venezuela. La tipa ha sobrepasado todos los estándares y se ha ido por encima de todos los adversarios.

Los venezolanos hemos puesto nuestra fe en la tipa que va a cambiar y transformar al país

 

Norbeto Peña

Secretario político de Vente Monagas

La entrada María Corina Machado es la tipa | Por Norberto Peña aparece primero en Vente Venezuela.

Advertisements