Lo que Ibais a Cambiar Goza de Salud y Estabilidad

Actualidad Análisis y Opinión Chile

Lo que Ibais a Cambiar Goza de Salud y Estabilidad

Cristián Labbé Galilea

En épocas estivales, es normal que el ocio se comparta entre lecturas, deportes, tertulias y, de vez en cuando, con algunas reflexiones algo más agudas sobre nuestra azarosa contingencia. Pero en estos últimos días, a decir verdad… “por Dios que se nos ha enredado el nylon”, como dicen los pescadores. Son muchas las cosas que han pasado y si uno, en un análisis simple, las cruza o relaciona, todo aparece complejo.

Dicho lo anterior, esta pluma se aparta “circunstancialmente” de la contingencia para intentar develar: ¿qué pasará por la mente del Presidente al comprobar que ha llegado a la mitad de su mandato, y sus “arrestos revolucionarios y refundacionales” que lo llevaron al poder… se han ido al tacho?

Don Juan Tenorio… le diría: “lo que ibais a cambiar goza de ´buena salud y estabilidad´, y a quienes ayer denostasteis ´con tanta elocuencia´, hoy gozan de tus halagos”.

Vamos viendo: durante la campaña, los dardos apuntaron a Carabineros, a quienes prometió “intervenir y refundar” ¿Qué pasó? A pocos días de asumir, estaban “a partir de un confite” … más dotación, más material, más respaldo político.

Era prioritario cambiar el Orden Institucional. ¿Qué pasó? Plebiscitos van y vienen, consejeros y expertos buscan dar forma a “la Casa de Todos”, para terminar aprobando, apoyada por el gobierno, “la Constitución de los 4 Generales”.

Había que dar “muerte al neoliberalismo”, “No más AFP”, “fin a la educación y a la salud privada” … La lista es larga pero ¿qué ha pasado? En el fondo, nada todavía, el Presidente… “Neronianamente” recita poesías mientras el país se quema por los cuatro costados.

Desde otra perspectiva, lo que debiera alterar la estabilidad psíquica del Presidente es que, después de denostar pública y duramente a los tres últimos presidentes -Lagos, Bachelet y Piñera-, en estos días haya tenido que dedicarles calificativos y conceptos laudatorios que, dichos por él, suenan… oportunistas y falsos.

De Lagos dijo: “… es terrible de arrogante, autorreferente y un político del pasado”. Ahora ha dicho: “le agradecí significativamente, y emocionado del aporte que ha hecho a este país… aprender de su experiencia ha sido tremendamente beneficioso”.

Sobre la Bachelet dijo: “Cada vez que escucho hablar a la Bachelet me aburro”, y la acusó de “ser la encarnación de lo que había que superar” … pero ahora “Bachelet asumió el rol de su madrina”.

Por último, … la trágica muerte del expresidente Piñera nos debiera recordar que, cuando Boric era candidato, se comprometió “a perseguirlo hasta meterlo preso” … sin embargo hoy, con cara compungida, lo califica como “un demócrata desde la primera hora”.

En definitiva, esta pluma concluye que, como el Presidente ha demostrado a todas luces “ser una contradicción total” -por donde se le mire-, la oposición tiene un solo camino: consolidar su actuar unida, y bajo el compromiso de luchar por los valores y principios de la Sociedad libre -orden, seguridad, libertad desarrollo y bienestar- que, a decir de don Juan Tenorio… “aun gozan ´de algo´ de salud y estabilidad”.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *