LA SOLEDAD DE CARABINEROS

Chile Comentarios En las redes Noticias

Monsalve advierte que solución a violencia en protestas de los viernes en Plaza Italia “no depende únicamente de Carabineros”

El subsecretario del Interior sostuvo que quien sostenga lo contrario tiene “una mirada reducida de la complejidad del problema que tiene Chile en materia de seguridad pública” .01 de abril de 2022 | 14:10 | Por Felipe Vargas, Emol184 El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, defendió este viernes la estrategia que ha ido utilizando Carabineros para enfrentar las protestas de los viernes en el sector de Plaza Italia, subrayando que la solución a ese problema no depende únicamente de la policía uniformada, apuntando al rol que debe jugar toda la sociedad. Tras sostener una reunión con representantes de barrios comerciales de distintas zonas del país que se han visto afectados por la violencia ocurrida en el contexto del estallido social, la autoridad destacada que “la recuperación del orden público en los espacios públicos de la Región Metropolitana es una tarea no solo de las policías”.

“Lo más probable es que la complejidad de los desórdenes que se producen en esos espacios públicos no sea posible controlar solo con la policía. todos piensan que la estrategia tiene que ser dinámica, flexible”, añadió. En esa línea, recalcó que la policía “adopta distintas estrategias los viernes, no significa que siempre va a actuar exactamente desde la misma manera. Hay antecedentes previos que se toman en cuenta, depende de en qué lugar empieza la manifestación, cuál es la cantidad de manifestantes, cuál es el carácter de los hechos de violencia”. “Por tanto, no es posible que la estrategia policial sea la mismo todos los viernes y evidentemente hay cierta flexibilidad”, agregó, junto con recalcar que poner fin a los desmanes “no depende únicamente de Carabineros, quiero ser claro en eso, porque si yo colocara el ejemplo migratorio, la pregunta es si el orden público y la seguridad en el norte se puede recuperar solo con Carabineros y evidentemente no, porque la seguridad es un problema complejo”. Según Monsalve, “hasta el desarrollo y la planificación urbana tienen que ver con la seguridad, por lo tanto, pensar que solo Carabineros va a resolver los problemas de seguridad pública yo creo que es tener una mirada reducida de la complejidad del problema que tiene Chile en materia de seguridad pública”. “Sin duda, las policías, carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Ministerio del Interior tienen una tarea central, una responsabilidad principal y estratégica, pero sin duda hay que convocar también a otros actores del Estado y a otros actores de la sociedad a compartir esta tarea, que es estratégica para la democracia”, concluyó.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/04/01/1056766/monsalve-violencia-protesta-viernes-carabineros.html

CUANDO DE DEFENDER LA PATRIA SE TRATA, TODO VALE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *