LA PREOCUPANTE INFLACIÓN

Actualidad Chile Cultura y Sociedad En las redes

LA PREOCUPANTE INFLACIÓN, de NICOLAS KIPREOS A.

¿Hasta dónde va a llegar la inflación en Chile? Se dio a conocer que los precios al consumidor llegaron a un preocupante 7.8 por ciento -indice anualizado a febrero- y eso que aun está por verse el real impacto que tendrá en los precios de la energía, del transporte y de los alimentos la invasión rusa a Ucrania.

Los niveles actuales no se habían visto en 40 años. Es decir más de una generación está recién conociendo sus efectos en el poder adquisitivo.

Las medidas que está tomando el Banco Central de Chile, elevando las tasas de interés, o lo que es lo mismo, limitando el dinero en circulación, generalmente preceden periodos recesivos que traen consigo lamentables situaciones de inestabilidad social por el intenso proceso de redistribución regresiva del ingreso. Los precios de los alimentos son los que más aumentan y el peso relativo de éstos en la canasta de consumo de los sectores más pobres es altísimo.

Argentina decidió congelar los precios de casi 1.500 productos de consumo masivo para frenar la galopante inflación que afecta a ese país. Los iluminados de Chile ya están pensando en lo mismo. Hacerlo iría de la mano con un racionamiento de los productos afectados, desincentivando su comercialización en el mercado formal e incentivando lo propio en el mercado negro, por lo que el remedio terminará siendo peor que la enfermedad. Más encima, los productos que se comercialicen en el mercado formal serán de inferior calidad, para así “llegar” al precio artificialmente fijado, siendo el mejor ejemplo del “pan negro” durante la UP.

Nicolás Kipreos Almallotis

CUANDO DE DEFENDER LA PATRIA SE TRATA, TODO VALE

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *