LA GRANJA CHILENA DE KIPREOS

Actualidad Análisis y Opinión Chile Cultura y Sociedad En las redes

MAS VIGENTE QUE NUNCA

Nikolas Kipreos

La Rebelión en la Granja de George Orwell (realmente llamado Eric Arthur Blair) sigue vigente como si se hubiera escrito hoy. Cada vez cobra más fuerza, más contundencia y más actualidad.

Su nueva lectura me impactó aún más. En Chile estamos viviendo una época frágil, desorientada, rabiosa y poco analítica. Los cantos de sirena de la Convención y de un gobierno débil e ignorante llenan los espacios públicos con oratorias subliminales y promesas incoherentes que llegan a chilenos incrédulos, siempre proclives a lo más fácil, a lo que implique el menor esfuerzo.

El populismo promete igualdad, fraternidad y libertad, pero terminará convirtiéndose en poder absoluto que afectará hasta nuestra forma de caminar. Sabemos que las promesas no solo no se cumplirán, si no que destruirán el país, porque simplemente son inviables y se convertirán en una farsa y en un experimento social donde todos saldrán perdiendo.

Muchas personas (48% de los chilenos ni sabe qué hay un plebiscito de salida) se dejan convencer con la maravillosa oratoria y las rimbombantes promesas de Napoleón y Gritón, los líderes de la rebelión de los animales. Los animales de la granja también soñaron con una vida mejor en la que fueran iguales y las cosas serían compartidas. Todos, gallinas, patos, palomas, caballos y ovejas, cayeron en la trampa, escuchando las maravillas que alcanzarían aquí en la tierra. Trabajaron el doble, recibieron menos salario, no tuvieron jubilación, perdieron el derecho a disentir, hasta que se anestesiaron y llegaron a creer que “esa era la verdadera libertad”.

Nicolás Kipreos Almallotis

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *