LA GENERACIÓN PERDIDA

Actualidad Análisis y Opinión Chile En las redes

Y LLEGÓ, PERO NO FUE ALEGRIA, la furia de los imberbes….

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/amenazas-con-quemar-el-edificio-el-miedo-que-se-vivio-en-la-comunidad-del-departamento-saqueado-en-santiago/E3ASAVOT2JFT7GLLIRJBJA32GE/

Eran las 18.30 de este martes 29 de marzo, día en que se registraban diversas protestas en el centro de la capital por la conmemoración del Día del Joven Combatiente, cuando una turba, que a esa hora se enfrentaba con Carabineros entre Santa Lucía y Universidad de Chile, ingresó a uno de los edificios residenciales del sector. ¿El objetivo? Agredir a uno de los propietarios quien, según ellos, había realizado gestos obscenos contra quienes se manifestaban en el lugar.

Un día después de los hechos, que fueron transmitidos casi en vivo por la televisión, la comunidad que habita ese inmueble sigue impactada. Los vecinos dicen que lo que intentaron siempre fue proteger el edificio ante las amenazas de quemarlo todo que hacían los sujetos que ingresaron a la fuerza. Uno de los testigos del tenso episodio relata que los desconocidos buscaban linchar a las personas que estaban en uno de los departamentos del quinto piso de ese edificio. Según reclamaban, personas desnudas desde el interior habían realizado gestos obscenos, insultando e incluso orinando a quienes en ese entonces se enfrentaban con Carabineros en la intersección de la Alameda con San Francisco. Estos hechos fueron confirmados por uno de los funcionarios que trabaja en el edificio.

Una vecina que también fue testigo de lo sucedido relató a Canal 13 que quienes ingresaron se trataba de “puros escolares entre 13 y 14 años, pero con una furia y una rabia que tú no entiendes”. “Los jóvenes entraron con pistolas, cuchillos, palos y rompieron todo, hasta le robaron las cosas al conserje. Subió una turba de como 200 personas”, expuso la mujer minutos más tarde de ocurridos los hechos.

El inmueble años atrás había sido telón de fondo de una tragedia. El “Edificio Ciudad”, ubicado en la alameda Bernardo O’ Higgins 776, albergaba en su frontis la discoteque “Tsunami”, lugar donde murieron cinco personas producto de una estampida en medio de una tocata punk el 2015. Además, se encuentra a metros del Ministerio de Bienes Nacionales. La construcción, que pronto cumplirá 90 años, cuenta con 34 departamentos, aunque muchos de ellos están destinados a fines comerciales.

En el contexto de las manifestaciones en las inmediaciones de Universidad de Chile, Carabineros informó la detención de 10 personas por diferentes hechos. En este lugar se concentraron los disturbios gran parte de la jornada de este martes. Sin embargo, por el ataque al departamento y la agresión al hombre de iniciales C.A.C.P (42), no hubo personas detenidas.

La mañana de este miércoles 30 de marzo, durante el balance de la policía uniformada, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve anunció una querella de parte del Gobierno contra quienes resulten responsable por estos hechos. “Es un hecho inaceptable que ingresen a una vivienda particular para agredir y saquear”, sostuvo la autoridad.

Amenazas con cuchillos y quema del edificio

Al intentar ingresar al lugar, los jóvenes tuvieron una conversación con miembros de la comunidad que a esa hora intentaban resguardar el ingreso del Edificio Ciudad. Willy (29), vecina y quien conversó con La Tercera, relató los minutos de terror que tuvieron que vivir ante la agresividad de la turba.

Ante la negativa de los vecinos de que las personas ingresaran, los sujetos comenzaron a amenazar con quemar el edificio: “hicimos un trato de que podían entrar sólo tres, porque ellos decían que si no los dejábamos entrar iban a quemar el edificio. Entonces como comunidad decidimos que entraran tres y buscaran a la persona que supuestamente los estaba agrediendo”, explica la mujer quien tuvo que negociar junto a otros cinco vecinos.

“Ellos decían que iban a quemar el edificio e iban a romper las cosas porque nosotros como comunidad no podíamos permitir que esas cosas sucedieran en el edificio. Y bueno, para que ellos no hicieran mayor daño, como pensamos que lo iban a hacer, los dejamos entrar”, agrega la propietaria.

La vecina que expuso su relato ante Canal 13, y quien vive en el piso tres, reveló otras intimidaciones que recibió por parte de los manifestantes: “Yo venía llegando de mi trabajo y me amenazaron con un cuchillo de que tenía que quedarme ahí en la orilla mientras bajaban”.

CUANDO DE DEFENDER LA PATRIA SE TRATA, TODO VALE

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *