LA FALSA PLURINACIONALIDAD

Actualidad Análisis y Opinión Chile En las redes

LA FALSA IMAGEN DE LA PLURINACIONALIDAD, de JAIME ETCHEPARE J.

Pensaba en el concepto de Estado plurinacional, regional y la relación del bicameralismo, los senados, con la referida modalidad.
La India es un estado plurinacional y pluricultural por excelencia. En su interior coexisten una gran cantidad de naciones, varias de existencia más que milenaria y se emplean una gran diversidad de lenguas. Tanto así que para entenderse los indúes deben recurrir al idioma de sus colonizadores: el inglés, lengua oficial del Estado Indío. El lenguaje y la institucionalidad implantada por los británicos sustentan la convivencia entre la gigantesca cantidad de culturas, con millones de integrantes, que coexisten en la República de la India.
La Cámara Alta, Senado, como en todos los estados federales, representa a las regiones, de allí la representación paritaria de éstas en ella. También en las Cámaras Altas suele asignarse asientos a las diversas culturas que existen en el interior del Estado.
Por lo que conocemos, nuestros convencionales constituyentes enfatizan en una diversidad de naciones originarias, muchas de las cuales ya desaparecidas en la realidad contingente.
Los sapientes convencionales exaltan lo que presuntamente nos dividió en el pasado, contrastando con el accionar de los estados plurinacionales como la India, Canadá y la República de Sudáfrica donde se procura fortalecer los elementos de unión entre sus componentes en su seno.

JAIME ETCHEPARE JENSEN

CUANDO DE DEFENDER LA PATRIA SE TRATA, TODO VALE

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *