EUROPA/ITALIA – Una “celebración penitencial de reparación” tras la masacre de Cutro

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Asís – La “Pro Civitate Christiana” de Asís organiza e invita a vivir, hoy, 24 de marzo, una celebración penitencial de reparación en la forma que se considere más oportuna, tras la masacre de Cutro, donde 89 personas, según el último balance, murieron el 26 de febrero en el naufragio de una embarcación de migrantes en el mar Mediterráneo, cerca de la costa de Calabria .
“Una antigua tradición en la Iglesia -explica la Asociación, motivando la elección- prevé un ‘rito de reparación’ cada vez que se profana un lugar de culto, una imagen sagrada, las mismas especies eucarísticas, que para los católicos son la presencia viva y verdadera del cuerpo de Cristo. La tradición los llama ‘sacrilegios’, categoría que el propio Papa Francisco ha reservado recientemente también para la guerra. Pues bien, en la masacre de Cutro, y en todas las que la han precedido y seguido, es el hombre, templo sagrado e imagen de Dios, el que ha sido profanado por un sistema inicuo, que no permite la acogida de quienes huyen de la guerra, la persecución y el hambre”.
Visitando la página web www.cittadella.org es posible descargar el folleto de la liturgia de una Celebración Penitencial de Reparación que puede utilizarse a título individual o comunitario: “La celebración quiere ser una invitación a tomar conciencia de la gravedad de las elecciones que se hacen sobre la piel de los más pobres – afirma el padre Tonio Dell’Olio, presidente de ‘Pro Civitate Christiana’ – además de pedir perdón por un pecado comunitario y a exhortar aún más a la aceptación y aplicación de políticas de acogida”.
Parroquias, comunidades religiosas, asociaciones y grupos están invitados a vivir con intensa participación la liturgia del momento penitencial que tendrá lugar en la Ciudadela de Asís hoy, 24 de marzo, a las 18.30 horas.
La liturgia penitencial, pretende ser una oportunidad para “tomar conciencia de nuestra responsabilidad, de nuestro pecado; es un intento de volver a escuchar las palabras del Maestro que indica, una vez más, que Él está en aquella madre, en aquel niño, en aquel hombre, en todas las situaciones de marginación, de sufrimiento, de penuria, de pobreza, de diversidad”. Tal actitud orienta el corazón a “pedir perdón a los hermanos y hermanas que no hemos visto y a pedir a Dios el valor de reparar las injusticias de las que, como comunidad social, política y eclesial, somos autores y la gracia de reparar nuestros y sus corazones”, concluye la nota.
La “Pro Civitate Christiana” nació en Asís en diciembre de 1939, cuando un sacerdote de Milán, el padre Giovanni Rossi, con un grupo de colaboradores, la fundó como Asociación de Apostolado Cristiano con el objetivo de “contribuir a hacer cristiana el alma de su tiempo, evangelizando en la vida social, en el espíritu del Apóstol San Pablo, a nuestro Señor Jesucristo, en filial obediencia a la Santa Sede y al episcopado” . Pronto se convirtió en una “Cittadella”, en Asís, con una comunidad que vive en espíritu de servicio y misión, a través de los libros de la “Cittadella Editrice”, la publicación quincenal “Rocca”, una galería de arte contemporáneo, cursos de formación espiritual, conferencias, seminarios y diversas actividades de apostolado y oración.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *