EUROPA/ITALIA – Ser misioneros en una Europa cambiante

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Roma – No es importante el lugar geográfico donde se está para vivir la actividad misionera ‘ad gentes’, sino la pasión por el Reino, caminar por la tierra con el cielo en el corazón para mirar lejos y ampliar los horizontes del corazón al mundo.
“Ir más allá de las fronteras conocidas al encuentro de nuevos pueblos y culturas era característico del estilo de las primeras comunidades de las Hijas de María Auxiliadora, deseosas de llevar al mundo el anuncio más sorprendente e impactante: la ternura del Dios-Amor”. Estas son las palabras de Sor Ruth del Pilar Mora, Consejera General de Misiones de las Hijas de María Auxiliadora , en la apertura del reciente encuentro con los misioneros ‘ad gentes’ que viven su vocación en Europa. “Desde entonces, se inició una página de la historia que, aún hoy, siguen escribiendo muchas FMA en 98 países del mundo. Nuestras primeras hermanas que salieron de Italia llegaron a ‘lugares del fin del mundo’. Gracias al generoso sí de tantas de nuestras hermanas, todos los continentes han sido abrazados por nuestro carisma”, escribe la hermana Ruth. “La semilla ha sido sembrada y ahora muchas hermanas con igual voluntad están respondiendo para ser misioneras ‘ad gentes’ en Europa”.
Occidente, antaño rico en vocaciones y recursos ofrecidos generosamente para la cooperación, hoy sufre cambios sociales y culturales inesperados, y está marcado por procesos de descristianización. “Refrescar la pasión misionera, reflexionar sobre el sentido de nuestra presencia, de nuestro testimonio aquí en Europa en este 150 aniversario de la fundación de nuestro Instituto” ha sido la intención de la Consejera General para este encuentro.
En esta ocasión, el grupo de hermanas misioneras ‘ad gentes’, procedentes de 8 de las provincias presentes en Europa, ha podido interactuar y conocer directamente las Obras Misionales Pontificias, así como la Fundación Migrantes y la Fundación Missio, organismos vinculados a la Conferencia Episcopal Italiana involucrados en iniciativas atentas al fenómeno de la migración.
El encuentro, con el tema «Ser misioneros ad gentes en una Europa cambiante», comenzó en la Casa Generalicia de las Hijas de Santa María Auxiliadora en Roma el 14 de noviembre, fecha en la que se ha celebrado el 145º aniversario de la primera expedición misionera de las Hijas de María Auxiliadora, y ha finalizado el pasado 18 de noviembre.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *