EUROPA/ITALIA – Reducir el impacto social y educativo de la pandemia, sobre todo en las niñas de los países menos desarrollados

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Roma – Desde que la pandemia del Covid-19 golpeó el mundo en marzo de 2020, se estima que más de 111 millones de estudiantes han abandonado la escuela en los países en vías de desarrollo. Se calcula que los cierres y las restricciones han obligado a millones de niñas de los países menos desarrollados a abandonar la escuela y muchas de ellas nunca han regresado, dejándolas expuestas al riesgo de matrimonios precoces y otras formas de violencia y explotación. Durante esta situación crítica sin precedentes, cuatro congregaciones religiosas femeninas internacionales han continuado con su misión de proteger a los más débiles, salvaguardarlos y garantizar los derechos de las mujeres, los jóvenes y los niños en particular. En una reciente reunión celebrada en Roma, en la sede de la Unión Internacional de Superioras Generales , las religiosas, que siempre han estado en primera línea en la promoción de los derechos humanos en los países del Sur del mundo, han presentado el informe ‘How are the Girls? A study on the Rights of Girls in six countries during the Covid-19 Pandemic’, , resultado de un compromiso continuo para reducir el impacto social y educativo de la pandemia, especialmente en las niñas de 10 a 20 años.
Las Hermanas del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, junto con las Hermanas del Buen Pastor, las Misioneras Combonianas y las Hermanas de Nuestra Señora de las Misiones, recogieron datos en seis países para estudiar con precisión los efectos del impacto de Covid-19 en las condiciones de vida y el respeto de los derechos de las niñas en algunas de las comunidades más vulnerables de Kenia, Sudán del Sur, India, Nepal, Ecuador y Perú.
“Este trabajo es un primer paso importante hacia la creación de un observatorio permanente y sistemático para supervisar la situación de los segmentos más vulnerables y a menudo marginados de la población, como las niñas, y para llamar la atención de la sociedad sobre importantes cuestiones humanitarias”, se lee en una nota recibida en la Agencia Fides.
“No puede haber una planificación y una acción eficaces sin una base de recogida de datos realizada de forma sistemática y rigurosa”, ha dicho con entusiasmo la Secretaria del Dicasterio vaticano para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, la Hna. Alessandra Smerilli, FMA, que ha estado presente en la reunión a través de una conexión online. La Secretaria ha expresado su satisfacción por la investigación y, sobre todo, por la red que se ha creado, formada por “personas apasionadas que trabajaron juntas”.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *