EUROPA/FRANCIA – “Que el Mediterráneo sea un lugar de intercambio fraterno y de diálogo” esperan los Obispos de la Región Norte de África (CERNA)

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Marsella – “Nuestro encuentro se ha caracterizado por un enfoque particular, el de mirar hacia nuestra realidad desde el punto de vista de nuestra pertenencia al mundo mediterráneo, donde se encuentran tres continentes” afirman los miembros de la Conferencia Episcopal de la Región Norte de África al término de su Asamblea celebrada en Marsella del 10 al 15 de enero.
En su comunicado final, recibido en la Agencia Fides, los Obispos subrayan que “es ante todo una gran alegría estar todos presentes. Hacía mucho tiempo que no ocurría”. “Venimos de Argel, Bengasi, Constantina, El Aaiún, Laghouat, Orán, Rabat, Tánger, Trípoli y Túnez. La Nunciatura Apostólica en Marruecos, que acompaña a nuestra Conferencia, estuvo representada por su primer consejero”.
“El encuentro ha sido inaugurado con un tiempo de renovación espiritual y teológica, con la ayuda de los padres Christian Salenson y Alexis Leproux. Su reflexión ha estimulado la nuestra, en el sentido de nuestra vocación a la catolicidad y al diálogo de salvación, cuyo objetivo es que todos tengan vida en abundancia”, han declarado los Obispos.
A continuación, “hemos realizado un balance de la situación en nuestra región y en nuestras diócesis, en particular de la realidad de los nuevos discípulos. A la comisión teológica creada este año confiamos el trabajo de profundización del documento sinodal elaborado por nuestra Conferencia al final de la fase diocesana del sínodo sobre la sinodalidad”.
Recordando las palabras pronunciadas por el Papa Francisco en Lesbos, el 5 de diciembre de 2021, refiriéndose al Mediterráneo , los miembros de la CERNA subrayan la necesidad de vivir “en una dinámica de intercambio fraterno y de diálogo”.
La elección de Marsella para la Asamblea de Obispos que trabajan en África del Norte no ha sido casual. “Esta ciudad está marcada por la perspectiva del diálogo a través de su geografía, su historia, su demografía y sus orientaciones diocesanas. Por eso hemos decidido reunirnos aquí este año y trabajar con el cardenal Jean-Marc Aveline”.
“El Mediterráneo lleva a nuestras Iglesias a profundizar y buscar juntas cómo pueden, su situación minoritaria y su fragilidad, ser también fuente de fecundidad”, subraya el CERNA. “Después de los encuentros de obispos de todo el Mediterráneo que tuvieron lugar en Bari y Florencia , la reunión que se está planificando para el próximo otoño en Marsella nos parece un paso importante”.
“Nuestras reflexiones se han realizado en el Santuario de Notre-Dame de la Garde, a quien confiamos las alegrías y los sufrimientos de nuestros países y de la cuenca mediterránea marcada por las migraciones, los conflictos y las formas de inestabilidad. Las oraciones que se elevan desde este santuario se unen a las de otros santuarios del Mediterráneo” concluye el comunicado, que recuerda que “la Asamblea de la CERNA seguirá trabajando regularmente por videoconferencia y volverá a reunirse dentro de un año en Rabat”.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *