EUROPA/FRANCIA – 8 de diciembre de 1856: bajo la protección de la Virgen María nace la obra de las Misiones Africanas

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Lyon – En la fiesta de la Inmaculada Concepción, y en la fiesta del santuario de Nuestra Señora de Fourvière en Lyon, se celebra también la fundación de la Sociedad para las Misiones Africanas. A finales de 1856, año que podemos definir como el de la fundación de la SMA por las actividades, documentos, acontecimientos y testimonios que acompañaron al fundador, Mons. Melchior de Marion de Brésillac. En aquella ocasión, subió al santuario de Fourvière, en Lyon, con sus primeros compañeros para poner a los pies de Nuestra Señora el naciente Instituto Misionero, al que llamó “La société des Missions Africaines”.
Tras una estancia en Roma, a través de contactos con la Congregación de Propaganda Fide, informes, viajes y predicaciones, se le propuso formar una sociedad de misioneros. Así llegó a la decisión de diseñar una comunidad con un propósito, un estilo y un carisma particulares. Desde el compromiso con la animación misionera en las diócesis de Francia, hasta la elección de un lugar y una casa para acoger a los primeros aspirantes. Ese día, con sus seis primeros compañeros, por la mañana, el misionero subió al santuario para consagrarse a la Virgen María. Este importante acto se lleva a cabo de una manera sencilla pero llena de fe.
El mismo Fundador habla de ello en una carta fechada el 13 de diciembre de ese año y dirigida al Cardenal Prefecto de Propaganda Fide, Alessandro Barnabò: “Creo útil hacerle saber que el día de la Inmaculada Concepción fuimos en número de siete a ofrecer nuestro trabajo a la Santísima Virgen al pie de su imagen venerada en la colina de Fourvière. Allí renovamos nuestra resolución de dedicarnos a la obra de las Misiones Africanas y deseamos, si la Sagrada Congregación lo permite, fechar la existencia de nuestra Sociedad desde el 8 de diciembre de 1856”.
Se desconocen los detalles de este acontecimiento, que parece haber tenido lugar con sencillez y discreción. El 9 de diciembre, la Gazzette de Lyon, escribía: “En medio de la compacta multitud de clérigos y fieles que abarrotaban ayer el santuario de Nuestra Señora de Fourvière, observamos a algunos miembros de las Misiones Africanas”.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *