EUROPA/ESPAÑA – El padre José María Calderón: “El espíritu misionero de los católicos españoles es muy grande”

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Madrid – Ayer se presentó en rueda de prensa el informe de actividades de las Obras Misionales Pontificias en España correspondiente al año 2021. Participaron sor Roberta Tremarelli, secretaria general de la Obra Pontificia de la Santa Infancia, y el misionero Luis Carlos Rilova IEME , que vino desde Zimbabue para testimoniar cómo la ayuda de las OMP apoya la presencia de la Iglesia y la evangelización. “La fuerza de las OMP son las colectas en las parroquias en los días destinados a ello”, explicó el padre José María Calderón. En 2021, las Obras Misionales Pontificias recaudaron en España 17.977.193 euros gracias a las tres campañas anuales que se organizan para ello: el Domund, la Jornada Mundial de las Misiones , la Jornada dedicada a la Infancia Misionera y la de las vocaciones nativas. El año pasado las OMP españolas apoyaron cerca de 2600 proyectos relacionados con la Infancia Misionera: “Aprovecho esta oportunidad para dar las gracias a todos los fieles y niños españoles que han contribuido a ayudar a los niños en los países de misión”, comentó sor Roberta Tremarelli. También dio su testimonio el misionero Luis Carlos Rilova que lleva 12 años en Zimbabue, en la diócesis de Hwange. Allí, además de ser sacerdote para 23 comunidades, solicitó y gestionó la ayuda ofrecida por la Santa Sede a los territorios de misión a través de las Obras Misionales Pontificias. El padre Rilova explicó cómo esta ayuda para su labor misionera ha sido fundamental no solo para sufragar los gastos ordinarios, sino para dar vida a proyectos importantes como la construcción de nuevas capillas, parroquias, la adquisición de materiales de evangelización y el sostenimiento de los centros pastorales de la diócesis.

“Los africanos no solo reciben, sino que colaboran de muchas maneras. Y esta colaboración se traduce en el trabajo manual de construcción de los edificios, pero también en la colaboración con las jornadas misioneras que allí se celebran. Por ejemplo, algunos grupos de niños ayudan, los campesinos colaboran para quitar la maleza, y lo que obtienen lo ofrecen en las colectas de la Infancia Misionera”, explicó el padre Rilova. Las OMP españolas realizan constantemente una gran labor de sensibilización que ha fomentado la generosidad del pueblo español hacia las actividades misioneras. Por un lado, se promueve la sensibilización a través de actividades misioneras en las diócesis , por otro lado, se ofrece formación misionera abierta a todos gracias a la colaboración de centros como la Universidad San Dámaso de Madrid, de la Universidad San Vicente Ferrer de Valencia y de la Facultad de Teología de la España del norte.

La oración por las misiones es fundamental. “Pedimos a todos los monasterios de vida contemplativa que oren una vez al mes por los misioneros y por la evangelización”, explicó José María Calderón quien también destacó la iniciativa de los “misioneros enfermos” que ofrecen su sufrimiento por la misión. También es muy importante la labor que realiza las OMP españolas a través de los medios de comunicación, con tres revistas, cinco programas de radio, un programa de televisión y una fuerte presencia en las redes sociales. Finalmente, se mencionó el número de misioneros españoles en el mundo que hoy asciende a unos 10.382, de los cuales el 54% son mujeres. Se trata en su mayoría de religiosos, religiosas y sacerdotes, aunque hay 662 laicos. El 67% está en América y el país que más misioneros españoles acoge es Perú.

Link correlati :Vídeo presentación de las actividades de 2021

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *