ESTRATEGIA POST MARXISTA DE CHILE

Análisis y Opinión Chile En las redes

 

FERNANDO THAUBY GARCÍA

ESTRATEGIA POS MARXISTA EN CHILE

  A.- EN EL MUNDO

Se basa en las ideas los autores posmarxistas, particularmente en “Hegemonía y estrategia socialista” que es considerada la obra fundacional de la “Escuela de Essex” del análisis del discurso.

La nueva forma del Comunismo es el NeoMarxismo -de lucha por la hegemonía política y cultural- de formas radicalmente diferente a la lucha de clases tradicional, que se hace posible y se facilita enormemente por la guerra cibernética.

1.- Lógica argumental

  • En una democracia liberal es imposible conseguir acuerdos sociales reales.

Las luchas por el poder terminan en el triunfo de uno y el sometimiento del otro. No existe una negociación política en que ambas partes ganen.

En la política, no existe la cooperación ni el acuerdo (la política es una actividad “agonal”, de lucha con un vencedor y un derrotado).

  • Ya no existe más la lucha entre el Capital y el Trabajo.

La complejidad de la sociedad actual determina la existencia de múltiples actores con variados intereses comunitarios.

La lucha dejó de ser entre Proletarios y Capitalistas, sino que ahora es entre el Pueblo y sus Opresores y la victoria se materializa mediante el establecimiento de la hegemonía cultural de un grupo por sobre el otro.

La sociedad actual está controlada por estructuras políticas burocráticas que deben ser destruidas completamente, para establecer el grado de hegemonía cultural necesario para lograr cambios sociales.

  • La sociedad está compuesta por una variedad de “actores políticos” con sus respectivos “sujetos políticos”.

Esto determina una pluralidad de opuestos transformables en un amplio número y tipos de conflictos.

Por ejemplo, los ambientalistas chocan con los agricultores; los animalistas con los criadores de ganado; los homosexuales conflictúan con los religiosos; los ciclistas con los automovilistas, los nacionalistas con los globalistas, etc. cada pareja de opuestos es una oportunidad para la creación de un conflicto y ofrece una posibilidad de politizarlo y transformarlo en un combate y por esa vía debilitar y eventualmente destruir “el sistema” controlado por el grupo culturalmente hegemónico.

  • El interés de los líderes del Pueblo NO ES la materia del conflicto, sino que es el conflicto en si mismo.

Por ejemplo, no es diferente estar entre los promotores del uso de la bicicleta o estarlo entre los que quieren imponer el uso masivo y preferencial del automóvil, da lo mismo, lo que importa es generar el conflicto entre ambas alternativas.

  • El resultado del conflicto es indiferente.

Lo que importa es que siempre el bando ganador sea el de los que derroten “al sistema”, debiliten o destruyan la institucionalidad vigente y sus autoridades en el avance hacia la destrucción total de las estructuras políticas burocráticas.

2.- Estrategia:

  • Radicalizar la democracia. Actuar fuera y al margen de las estructuras institucionales, políticas y sociales “del sistema”. Crear actores propios que actúan fuera de las reglas. (Abuso de poder parlamentario, limitación del actuar de las fuerzas del Estado)

Usar las reglas y mecanismos del “sistema” es fortificarlo y robustecerlo. (Ganar empleando las “reglas del sistema”, es una derrota)

  • Aumentar la conflictividad. Esta es la vieja “agudización de las contradicciones” del marxismo tradicional. Se trata de llevar la contradicción a un conflicto activo, idealmente violento.
  • Exigir cosas, condiciones o soluciones imposibles.

3.- El “trabajo político” consiste en “Coordinar múltiples sujetos políticos en vista a crear múltiples conflictos”.

La unión del grupo -el colectivo- se produce alrededor del interés que mueve al grupo, sin importar cual sea éste. Lo que cuenta y produce efectos es el debilitamiento “del sistema”, la degradación de las instituciones, la fractura de la sociedad y el empoderamiento “del pueblo” extra sistema y que cada vez funcione mas sobre su propia institucionalidad “de facto”.

El activista crea y potencia el conflicto, impide el acuerdo y agudiza la contradicción.

4.- Organización.

Por lo señalado, la organización “territorial” de los partidos políticos tradicionales quedó obsoleta, y fue reemplazada por la organización digital de “colectivos” ubicuos que se comunican y coordinan por redes sociales. Se reúnen para combatir, luego se dispersan. El “activismo político” inorgánico reemplazó al “partido político” estructurado[1].

Lo que los une es una “causa” específica, pueden colaborar o “reunirse en la lucha” con otros colectivos, sin perder ni debilitar su individualidad.

Se aprecia la perfecta complementaridad entre la ciberguerra y la Guerra Hibrida.

5.- Táctica y Armas

Los miembros “de combate” se unen principalmente en torno al pillaje, la destrucción y la violencia y concurren cuando las condiciones son propicias, pero los líderes, los “cuadros permanentes” y los “grupos de apoyo logístico” son parte del equipo estable que provee las piedras, bombas, primeros auxilios, atención para recuperarse de los efectos de los gases lacrimógenos, apoyo legal, toma de fotografías, etc.

En general excluye el uso de armas de fuego convencionales, pero no excluye el uso de medio letales o invalidantes no convencionales, sean de efectos térmicos, ópticos o asfixiantes. El uso de bombas “molotov” que ya alcanzaron la legitimidad moral y jurídica pueden ser empleados contra las fuerzas policiales y civiles opositores.

Los dirigentes del “movimiento” tratan de ir incluyendo a su cuadro permanente a algunos miembros “de combate” del “colectivo”, creando una relación de amistad, solidaridad y afecto mutuo que tratan sea lo mas sólida posible, aunque aun no estén involucrados en sus respectivos proyectos políticos.

6.- El Populismo

En palabras de Laclau[2].

“El pueblo, o el término análogo al que se refiera cualquier teoría del populismo, es el vehículo de la aparición de la clase cuando ésta constituye el principio de articulación de los elementos y se hace presente en la lucha de las formaciones sociales histórico-concretas como un polo de contradicción que enfrenta al bloque dominante (un determinado status quo)”

“No hay pueblo sin clase, pero no hay clase (vencedora) sin pueblo, puede ser un corolario para la estrategia socialista. La conclusión, como la del silogismo práctico, es una acción”. Entonces, la estrategia para las fuerzas revolucionarias clasistas y socialistas es la articulación de los elementos populares para configurar un “sujeto pueblo” capaz de intervenir en la historia.

Sólo puede aspirar al pleno desarrollo de la contradicción pueblo/bloque de poder, es decir, a la forma más alta y radical de populismo, aquel sector cuyos intereses de clase conduzcan a la supresión del Estado como fuerza antagónica. En el socialismo, por consiguiente, coinciden la forma más alta de populismo y la resolución del último y más radical de los conflictos de clase. La dialéctica entre pueblo y las clases encuentra aquí el momento final de su unidad: no hay socialismo sin populismo, pero las formas más altas de populismo sólo pueden ser socialistas (1978: 231).

Desarrollo del populismo:

  • Comienza por crear, en la sociedad, un escenario emocional y mental de división entre “buenos” -nosotros-, y “malos” -ellos-.
  • Crea un enemigo “odiable”.
  • Promueve la creación y potencia dentro de cada colectivo, un vínculo afectivo, de relaciones emocionales, irracional, de “todos contra el sistema controlado por los malos”.
  • Crear “significantes básicos”, objetivos concretos y símbolos políticos, imposibles de conseguir o que no puedan ser acogidos por el enemigo sin avanzar hacia su propio debilitamiento o destrucción.

7.- Debilidades del sistema subversivo:

La ultraizquierda, empleando este sistema, no gana por que sea ni forme mayoría, gana porque “moviliza gente en un contexto de altísima abstención e inexistencia de organización social estructurada”. Es una “mayoría” formada por “minorías” que tiene capacidad de “destruir” pero no tiene en común los elementos básicos necesarios para “construir” nada.

Moviliza aspiraciones y deseos, aprovecha ausencia de liderazgos alternativos y de consideración social.

Si otros grupos estructurados y con liderazgo llegan primero y se apoderan del vacío o pueden identificar a las personas del mismo grupo local con potencial de liderazgo, se les puede potenciar y cerrar asi el acceso al “Movimiento”.

Un ejemplo es la forma en que, en Chile, la derecha no partidista fue capaz de capturar Twitter y de expulsar o silenciar a la Izquierda, reduciendo su capacidad de difusión y coordinación. El slogan “Somos Mas y Somos Mejores” fue un factor movilizador muy efectivo.

En grupos con capacidad de autogestión organizacional (FFAA) el Movimiento de ultra izquierda tiene serias dificultades para entrar, si este se mantiene alerta.

Todo tema político o social que se aborde con las personas a ser reclutadas debe hacerse “a partir de su interés o afición grupal”

sin introducir temas políticos o sociales, salvo que nazcan desde los mismos “colectivos” locales y sean de su interés.

B.- OBJETIVOS DE NIVEL OPERATIVO PARA LA MATERIALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA.

En este nivel, se describen los objetivos operativos que llevarían a la materialización de la Estrategia descrita. Obviamente, son solo un ejemplo que debe ser actualizado y corregido constantemente, de acuerdo a los cambios en la situación política.

  • Erosionar la confianzade los ciudadanos en sus empresas e instituciones.
  • Generar desconfianzaen el sistema democrático, político y administrativo.
  • Socavar la cohesión social o los valores y símbolos nacionalesdel Estado y sus instituciones.
  • Debilitar el sistema de gestión y gobierno para reducir o paralizar sus capacidades.
  • Convencer a su audiencia de la decadencia de nuestro sistema político o empresarial.
  • Potenciar la acciónde organismos internacionales o supranacionales.
  • Exacerbar los conflictos económicos, sociales, étnicos y políticos internos.
  • Intervenir y distorsionar procesos electorales y la competencia política normal en la democracia.
  • Debilitar, paralizar o desacreditar nuestro sistema de defensa militar.
  • La manipulación de la información a través de internet y de redes sociales para desprestigiar a personas e instituciones específicas.

C.- LA CIBERGUERRA EN LA GUERRA HIBRIDA.

1.- Hemos visto como en la Guerra Hibrida a que fuimos sometidos desde el 19 de octubre de 2019 se hizo uso extensivo e intensivo de la ciberguerra. El enemigo empleó las redes sociales en forma intensa para conformar sus redes de mando, control e inteligencia. Para atacar sistemáticamente la moral del gobierno, para demoler la moral nacional y para crear imágenes por completo alejadas de la realidad. Instituciones como Carabineros de Chile y el Ejército fueron objeto de ataques muy intensos.

Crearon “verdades falsas” y se apoderaron de objetivos y aspiraciones de cientos de miles de chilenos, como se pudo ver en la marcha del 25 de Octubre.

Difundieron sus propios mensajes y alentaron la moral de su gente.

Impusieron una nueva Constitución que no era, de ninguna manera, prioridad ciudadana nacional y se organizaron e instalaron en forma perfecta para las dos siguientes contiendas electorales.

También vimos acciones desde nuestro lado. Muchas instituciones, entre las que destaca la Armada, iniciaron una ofensiva de comunicación estratégica resaltando y afirmando sus valores y compromisos, fortaleciendo su moral.

Y lo mas destacable desde el punto de vista político, la dura y exitosa lucha de grupos independientes de derecha que abandonaron la desmovilización total y entraron fuertemente a la lucha en algunas redes sociales y actividades públicas desplazando a la izquierda, hasta sacarlas de ellas por completo

2.- Amenazas para Chile. Se indicó que las amenazas -conflictos y guerra-, pueden provenir desde cualquier parte del mundo, sin embargo, en nuestro caso nacional, podemos acotarlas un poco:

Las Amenazas hibridas contra Chile pueden provenir de todas las grandes potencias mundiales que tienen intereses globales o específicamente en nuestro propio país: EEUU, la UE, Rusia y China, actuando desde su territorio o desde el territorio de un aliado regional como Venezuela, Cuba, Argentina, Bolivia y Perú.

La agresión por parte de países de la región especialmente los vecinales que tienen capacidades propias limitadas -controladas por sus propios gobiernos- conlleva la posibilidad de ser detectados, identificados y castigados. Sube el precio de intentar su uso, lo que restringe el riesgo de que una amenaza proveniente de ellos, se active.

Los Conflictos híbridos es muy probable que los produzcan alguna de las grandes potencias, sea por sus propios intereses globales o en ayuda de algún aliado regional, sea por motivos ideológicos o para ejercer presión y control político sobre nuestro comportamiento nacional o internacional.

También es probable que provengan de Actores no Estatales, nacionales y extranjeros actuando desde otro país, con conocimiento y apoyo del gobierno respectivo o sin él, o desde el territorio nacional con o sin apoyo extranjero.

La Guerra híbrida contra nuestro país en que otro país o un actor no estatal incluya el uso abierto de la fuerza (armada) contra nuestro país o gobierno, incorporando el uso del ciberespacio para causar daños sicológicos, económicos, políticos o diplomáticos, probablemente provenga de un país regional o grupo no estatal nacional o extranjero, ambos con el apoyo de una potencia extranjera.

Como vemos, las amenazas, los conflictos y las guerras híbridas persiguen alcanzar sus objetivos estratégicos influyendo en la toma de decisiones de sus víctimas, socavando sus valores, su estructura social y la confianza de la población, empleando, en conjunto con los recursos de fuerza tradicionales, los nuevos recursos tecnológicos surgidos del desarrollo del ciberespacio, desde el cual hoy es más fácil que nunca modificar creencias, actitudes, preferencias, opiniones, expectativas, emociones o predisposiciones de los demás para actuar.

Estamos ante la irrupción de medios de combate de naturaleza inédita tanto en masividad, disponibilidad para quien quiera adquirirla, sofisticación y alcance, que influye en la situación de seguridad nacional en los ámbitos políticos, militares, económicos, sicológicos y muchos mas, ante los cuales estamos recién tratando de identificar los límites de sus capacidades.

Por ahora, la imaginación, creatividad y audacia en su empleo parecen ser los único límites existentes.

3.- Las medidas de protección, por ahora, se sitúan en la creación de una potente conciencia de seguridad, del desarrollo y empleo de una renovada capacidad de comunicación estratégica, de inteligencia, de coordinación y cooperación entre agencias de diferente tipo y nacionalidad, y de coherencia entre sistemas y procedimientos.

Es imperioso un esfuerzo para identificar adversarios híbridos y las posibles amenazas de guerra híbridas, y establecer el marco legal –nacional e internacional– aplicable. 

4.- La lucha política actual ha evolucionado alejándose de la “lucha de clases” tradicional, adquiriendo algunas características antes desconocidas. Se basa en las ideas de una variedad de filósofos y cientistas políticos europeos[3]

Las estrategias políticas actuales, organizadas alrededor de las ideas pos marxistas de acción política, se estructuran mediante la articulación de grupos autónomos de intereses específicos, de minorías, -homosexuales, ambientalistas, veganos, abortistas, anarquistas, grupos étnicos, religiosos, y más- que conforman enemigos potentes, difíciles de dimensionar en su tamaño, fuerza y cohesión y permiten pensar que las amenazas hibridas conformarán una conjunto de temas de gran relevancia y complejidad, especialmente considerando la velocidad y variedad de cambios y mejoras tecnológicas y de procedimientos que caracterizan a este ámbito de la guerra.

5.- Recomendaciones. Creo que es imprescindible efectuar un análisis exhaustivo y completo de lo acontecido en esta larga batalla, desde 2011 hasta la fecha, para identificar y cuantificar nuestros éxitos y derrotas.

Un trabajo de recopilación y análisis histórico serio, imparcial y objetivo. Hay bastante data histórica, aunque aun faltan datos fundamentales en particular referidos al mando y control por parte de la organizaciones golpistas y subversivas.

Esta lucha continuará y no decrecerá en intensidad. Debemos prepararnos para continuar peleando, en forma tal vez aun mas insidiosa.

La lucha antiterrorista y antidrogas en la Araucanía demandará una renovada capacidad para sostener y ganar una guerra que nuestro país no puede perder.

Melosilla, 21 de febrero de 2022

Fernando Thauby García

CUANDO DE DEFENDER LA PATRIA SE TRATA, TODO VALE….

[1] Caso del “Partido del Pueblo”

[2] Ernesto Laclau, “La Razón Populista”, Fondo de Cultura Económica – México

[3].- La izquierda sudamericana actual se inspira, para su actividad revolucionaria, en los escritos de los cientistas políticos y filósofos europeos de fines del siglo XX, Jean Francois Lyotard, Michel Foucault, Giles Deleuze, Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Jaques Derrida y la pareja formada por Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, neomarxistas, autores de “Hegemonía y estrategia socialista” que es considerada la obra fundacional de la ideología pos marxistas sudamericana, particularmente en Brasil, Argentina, Chile.

 

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *