EDUCACION Y PRIORIDADES AUSENTES

Actualidad Análisis y Opinión Chile En las redes

EDUCACIÓN Y LAS PRIORIDADES AUSENTES EN EL NUEVO GOBIERNO, de JEREMÍAS FIGUEROA

Asumido el nuevo presidente, quienes trabajamos en el área de educación quedamos expectantes para conocer las propuestas, ideas y novedades que traería consigo este nuevo gobierno.

Pasan los días y la agenda pareciera estar enfocada en elementos más importantes de lo que uno esperaba.

Viene el retorno a clases presenciales y consigo la curiosidad de saber sobre cómo se retomarían todos aquellos aprendizajes postergados producto de la pandemia, entendiendo que muchos de estos son parte esencial en el andamiaje cognitivo para la construcción efectiva de los aprendizajes y del avance del curriculum nacional. Pero, ¿Qué ocurre? Sin querer ser pesimista, desde el inicio siento preocupación como respuesta a las señales que se comienzan a proyectar desde el Ministerio de Educación, en las que se muestra mayor preocupación y nerviosismo por temas de equidad de género y educación sexual, por sobre aquellos prioritarios que, en este caso, son los relacionados con el programa de estudio.

Con esto no quiero decir que los otros temas no sean importantes, pero así como se ha tenido que trabajar en cada ministerio, en una agenda acorde a los tiempos y necesidades del país, esperábamos los educadores y, por sobre todo, nosotros los padres y apoderados, que desde el ente regulador y rector educativo se nos indicara sobre cómo se recuperaría todos estos años, donde nuestros hijos tuvieron que estar frente a un computador “tratando” de aprender, junto a los diversos problemas de conexión, didácticas virtuales y clases grupales difíciles.

Si bien es cierto, lo que pasa respecto al tema de la violencia al interior de las comunidades educativas es también muy importante, no puedo dejar de mencionar que el tema ya está regulado y que, por normativa, cada establecimiento debe tener en su Manual de Convivencia protocolos de actuación frente a diferentes situaciones de violencia, sean quienes sean los protagonistas. Adicionalmente, indicar que la Superintendencia de Educación es quién tiene la obligación de fiscalizar y sancionar en caso de ser necesario, frente a este tipo de situaciones, a los establecimientos educacionales de no haber actuado correctamente. Por lo tanto, prioricemos nuestras fuerzas y tiempo en crear un plan efectivo para recuperar, nivelar y/o fortalecer los aprendizajes ausentes por la pandemia. Aquellas entidades que son responsables de hacer cumplir la normativa, es tiempo de comenzar a cumplir su rol tal cual fue mandatado por la ley.

JEREMÍAS FIGUEROA S.

PROFESOR Y MAGISTER EN EDUCACIÓN

CUANDO DE DEFENDER LA PATRIA SE TRATA, TODO VALE

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *