¡CORRIMOS EL CERCO!

Análisis y Opinión Chile


EXPLICO EL DETALLE DE LO QUE VIENE EN EL PROCESO CONSTITUCIONAL.

Estimados, gracias a “Ángeles” que realizó este excelente resumen que me envió mi amigo Freddy Blanc, se los copio aquí para su consideración y para que no caigan en el engaño de extremos y fanáticos que, desde el primer día, lo único que han hecho con su ignorancia, es asegurar de que no podríamos correr el cerco. No solo logramos correr, también agregamos más y mejor contenido. Pero así y todo, siguen pegados en lo único discutible: “El estado social de derecho”. Al respecto, solo les recuerdo que no vivimos en Venezuela, ni tenemos unas Fuerzas Armadas y de orden, como aquellas y que el proximo Gobierno y Congreso, que no será como el desastre actual, tendrá mucho que decir “y hacer”, al respecto.

Copio textual lo que me llegó:

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

EXPLICO EL DETALLE DE LO QUE VIENE EN EL PROCESO CONSTITUCIONAL.

Hola! Por acá la Ángeles! Para contarles qué viene en cuanto las observaciones y comisión mixta. 

¡ATENTOS!

Todas las observaciones o propuestas de solución que se rechacen (o no se aprueben) por no reunir el quórum requerido (3/5 del total de consejeros en ejercicio) quedan fuera del texto definitivo y permanece la redacción aprobada entre el viernes 15 de septiembre y el miércoles 04 de octubre en el Pleno del Consejo Constitucional 

El Proceso Constitucional continúa con estas etapas:

🟢 OBSERVACIONES DE LOS COMISIONADOS EXPERTOS:

📗1. Los expertos (comisionados expertos) se reúnen en cada una de sus subcomisiones (iguales a las de consejo Constitucional: Sistema Político – Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos – Principios derechos Civiles y Políticos – Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales)  y proponen observaciones en su subcomisión. 

📗2. Luego en el Pleno de Comisón Experta (24 integrantes) sólo se aprueban las observaciones que reúnan el quórum de 3/5 (14 votos a favor).

📗3. Las observaciones aprobadas en el Pleno de Comisión Experta pasan a votación en el Pleno del Consejo (50 consejeros) 


🟠VOTACIÓN DE OBSERVACIONES EN PLENO CONSEJO CONSTITUCIONAL:

📙Las observaciones con 33 votos en contra (2/3) se desechan y se mantiene el texto aprobado originalmente en el Pleno del Consejo Constitucional.

📙Las observaciones que se voten y obtengan 30 votos a favor o más (3/5 o +) se agregan al texto aprobado en pleno original. (El que terminamos de votar los consejeros el miércoles 04 de octubre)

📙Las observaciones que tengan 29 votos a favor o menos (3/5 o menos) pasan a comisión mixta.


🔵 COMISIÓN MIXTA:

📘Se forma por 6 Consejeros y 6 expertos. (Total 12 integrantes)

📘 Tienen 5 días corridos desde que se nombran e instalan para hacer nuevas propuestas.

📘Las nuevas propuestas realizadas por la comisión mixta deben ser aprobadas por 3/5 de los miembros de la comisión (7 votos a favor), y sólo estas pasan al pleno del Consejo. 

Las demás que tengan menos de 7 votos a favor, se rechazan. 


🔴VOTACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE COMISIÓN MIXTA EN EL PLENO DEL CONSEJO CONSTITUCIONAL:

📕Todas las propuestas aprobadas en Comisión Mixta (que obtuvieron 7 o más votos a favor) se votan en Pleno del Consejo Constitucional como un paquete único (se aprueban todas o se rechazan todas) Salvo que el informe señale otra cosa de forma excepcional.

📕Para aprobar este paquete de propuestas el Consejo debe reunir 30 votos a favor (3/5) si tiene 29 o menos votos a favor (es decir que no reúne el quórum de 3/5) el paquete de propuestas queda rechazado* 

🟣 SI SE RECHAZA EL PAQUETE DE PROPUESTAS queda el texto del Pleno aprobado por el Consejo Constitucional.


🟡 VOTACIÓN FINAL:

📒El Consejo Constitucional (50 consejeros) votan todos los artículos y capítulos  completos de propuesta de Constitución en una única votación DEBEN:

🟩 APROBAR

🟥 RECHAZAR 


EL TEXTO COMPLETO:

📒Se aprueba si se alcanza el quórum de 3/5 (30 votos a favor) y se rechaza si no alcanza el quórum (tiene 29 o menos votos a favor) 

APROBADO: Si reúne 30 votos, el Consejo comunica al Presidente de la República para que lo reciba y convoque al plebiscito del 17 de diciembre. 

El Partido Republicano al tener 22 votos (22 consejeros) puede BLOQUEAR cualquier OBSERVACIÓN DE LOS EXPERTOS o PROPUESTA DE LA COMISIÓN MIXTA que modifique de mala forma el texto que se terminó de aprobar el 04 de octubre en el Pleno del Consejo Constitucional.

Espero que les quede más claro! 

Un abrazo

ÁNGELES!

Gracias Ángeles por tu excelente y útil yrabajo!!

Advertisements