CIDH condena persecución a María Corina Machado por motivos políticos

Actualidad Política Venezuela

(Caracas. 19/07/2023) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó las restricciones al derecho a la participación política y a la libertad de asociación de la dirigente opositora y candidata a las primarias, María Corina Machado.

Esto, a propósito de la medida emitida por la Contraloría General de la República donde inhabilita a la dirigente opositora por 15 años para ejercer cargos políticos, acción que impediría la posibilidad de participar en las elecciones presidenciales del 2024.

En el comunicado, la organización indicó que el régimen debe garantizar el pluralismo en la dirección de los asuntos públicos, ya sea directamente o a través de representantes libremente elegidos.

En cuanto al pronunciamiento, Perkins Rocha, ex magistrado y miembro del Partido Vente Venezuela afirmó que esta Inhabilitación forma parte de una política de Estado que busca cerrar el espacio cívico en el país.

Señaló que esta condena que hace la Comisión Interamericana con ocasión a la inhabilitación aplicada a Machado, forma parte de un esquema de conducta reiterativo del régimen y constituye una violación flagrante de los derechos institucionales y políticos de todos los candidatos que pretendan presentarse a la escena Electoral.

Asimismo, indicó que esta medida es absurda e ilegal, ya que ningún órgano administrativo -la Contraloría- puede restringir los derechos políticos a elegir y ser electos, a través de sanciones que sólo pueden ser impuestas mediante una condena en el marco de un proceso penal.

En los últimos días, posterior a este pronunciamiento, Machado ha sido víctima de múltiples arremetidas en su contra, por parte de grupos violentos afectos al régimen, en distintas ciudades del país. Situación que ha sido condenada y denunciada a nivel internacional.

Para leer el pronunciamiento oficial de la CIDH, ingresa al siguiente link: 

Link del Comunicado: bit.ly/3DiOfxy

 

VenteDDHH rechaza inhabilitación a María Corina Machado

CIDH admite petición de María Corina por su destitución como diputada a la AN en 2014

 

 

 

La entrada CIDH condena persecución a María Corina Machado por motivos políticos aparece primero en Vente Venezuela.

Advertisements