¿Caja pagadora?

Análisis y Opinión Chile Investigación

Gobierno entregó 3,000 millones a fundaciones pro Boric en la region de Antofagasta

Fuentes:

Radio Bío-Bío. 
paíslobo.cl
Antecedentes:
 

En medio del escándalo que sacude al partido Revolución Democrática, luego de revelarse el contrato vía trato directo entre la Seremi Minvu de la región de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío descubrió que hay una serie de otras fundaciones u organizaciones sin fines de lucro que han recibido recursos de la misma seremi y que tienen algo en común: son pro Gobierno. De hecho, sus líderes hicieron campaña por el hoy Presidente Boric y en otros casos por el Apruebo. Contratos que solamente en esa región totalizan más de $3 mil millones. Incluso, en una de las fundaciones trabajó Irina Karamanos.

Si bien hasta ahora solo se sabía del millonario traspaso a la fundación Democracia Viva, no deja de llamar la atención las cuantiosas sumas que la misma seremi ha transferido a instituciones que no persiguen como fin erradicar los campamentos, sino que entregar medidas transitorias a lugares usurpados.

La Unidad de Investigación de Radio Bío Bío descubrió que hay una serie de otras fundaciones que han recibido recursos públicos de la misma Seremi Minvu de Antofagasta y que tienen algo en común: son pro Gobierno y sus líderes son cercanos al oficialismo.

La lista la encabeza la Asociación Campamento de Ideas, que según los registros ha recibido nueve asignaciones directas por un monto de $797.593.752. El presidente y socio fundador de la organización es Ernesto Espinoza Illanes, quien en sus redes sociales compartió imágenes apoyando al entonces candidato Gabriel Boric. Sin ir más lejos, en su perfil de Instagram colgó el 19 de diciembre de 2021 una fotografía con la opción “1”, la misma que ocupaba en la papeleta Boric.

 

Su directora ejecutiva es Karen Christie, exfuncionaria del Gobierno Regional de Antofagasta y cercana al exsenador por esa región Alejandro Guillier Álvarez. Hasta ahora públicamente se desconocen las rendiciones de gasto, pese a que las transferencias son millonarias.

La segunda de la lista es la Fundación ProCultura. Esta fundación es muy conocida por el presidente Boric, puesto que su pareja Irina Karamanos trabajó por cerca de un año en esta institución. Incluso, explicaron desde la propia entidad, Karamanos trabajaba en el Área Educación, específicamente, de un proyecto que desarrollaron en Rapa Nui.

ProCultura, que fue contactada por la Seremi Minvu de Antofagasta, recibió en el mismo periodo que Democracia Viva la asignación de $500 millones de pesos. Al igual que en los otros casos, el objetivo del contrato fue para “la implementación y ejecución de una intervención socio territorial para las familias de asentamientos precarios y en el territorio en el que viven”, consigna el documento.

Su director ejecutivo y socio fundador es Alberto Larraín Salas. Este, de profesión médico psiquiatra, colaboró con la campaña del actual mandatario e incluso ha participado en mesas convocadas por el Ejecutivo.

A ProCultura y a la Asociación Campamento de Ideas, se suma la Fundación Urbanismo Social, quien es otra de las organizaciones que ha recibido financiamiento. En el último trimestre de 2022, a Urbanismo Social se le transfirió la suma de $577 millones desde la Seremi Minvu de Antofagasta.

Esta fundación la dirige una persona que es conocida por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. Se trata de Pilar Goycoolea Ferrer, quien es consejera del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano del Gobierno.

La Fundación Cultural TomArte, que también apoyó al movimiento “Apruebo”, habría recibido tres transferencias por un total de $400 millones. Su presidenta y cofundadora, Kelly Betancourt Acosta, ha participado activamente en campañas en las redes sociales.

La organización Educación Arte y Cultura Movimiento Fibra habría recibido $430 millones para mejoras temporales en asentamientos de campamentos. Su cofundadora, Mery Ortiz Donoso, ha apoyado a Gabriel Boric y al movimiento “Apruebo”.

La Contraloría General de la República (CGR) analiza los contratos y podría investigar al menos seis documentos que representan un total de $3 mil millones en fondos públicos.

Comentarios:

Entre el año 2008 y 2014 se realizó en Brasil una investigación para perseguir y encarcelar a más de 40 personas relacionadas con el mayor escándalo criminal de ese País. Se trató de lavado de dinero y engaños al sistema financiero que involucró a grandes empresarios, políticos y al propio Gobierno. 

Lo anterior dió origen a una serial y una película que es mundialmente conocida por “El Mecanismo” (la pueden encontrar en Netflix). 

Una máquina, es decir un “Mecanismo”, inventado para delinquir, que le costó el cargo a la ex mandataria Dilma Rousseff. 

Una situación que nos debería poner en alerta frente a lo que hoy está sucediendo en nuestro  país. Esto no se trata aprovechamiento político y resultaría impresentable e hipócrita, que algunos pretendan victimizarse, cuando han sido denunciados por su propio sector político, gatillado, en casi todos los casos que hemos ido conociendo, por los malos tratos y amenazas de los “nuevos jefes de servicios” y la dignidad y respeto al Servicio Público de quienes no son unos aparecidos, sino que llevan años realizando esa noble tarea. 

Nuevos cargos y puestos a los que accedieron por su compromiso con Gabriel Boric y su Proyecto Político. Un proyecto y un relato que los descalifica rotundamente por mentir y no cumplir lo prometido. 

Prometieron no más “pitutos” y no más familiares contratados para trabajar en el Gobierno, pero la lista de personajes (familiares y amigos) con millonarios puestos, corre y aumenta cada día. 

Se agrega a lo anterior, la creación de ONGs y Fundaciones al inicio de este Gobierno, tripulada por quienes, su único experiencia y expertiz, es haber luchado en la calle, junto a Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Camila Vallejo, entre otros. 

A través de dichas ONGs y Fundaciones, ahora estamos descubriendo el “Mecanismo” para aprovechar los fondos presupuestarios de cada unos de los Ministerios, en programas que, más que solucionar un problema de los más necesitados, buscan financiar programas de concientización política, con un gran margen de ganancias que va a los bolsillos de los ocurrentes e ingeniosos Directores de cada Fundación y su Red de Apoyo. Posiblemente, y esperemos que sea investigado, algo “habrá caído” también para quienes, por trato directo, permitieron que fueran fácilmente favorecidos con dichos contratos y sin ninguna dificultad de competencia. 

El escándalo es tan grande y grave que me temo que harán todo lo posible por hacer un control de daños en que, con una pactada compensación, solo unos pocos pagarán por los platos rotos. Esperemos eso sí, que al menos, y como mínimo, se desmonte esta sospechosa máquina que nos recuerda el “Mecanismo” de los delincuentes de Brasil. Un tema que va más allá de la intervención del Ministro de la Vivienda y Urbanismo, bajo cuyas narices se encuentran los culpables que se defenderán como gato de espalda, apoyados –por supuesto– por sus respectivos partidos políticos, quienes no están dispuestos a perder sus cuotas de poder. Algo que no debió haber sucedido pero que demuestra la escasa o nula capacidad de control del respectivo Ministro, quien terminará culpando a sus subordinados. Que conste, solo estamos hablando de la Región de Antofagasta ¿y el resto? 

Todo lo anterior, antes de que una Ley Mordaza, nos impida difundir o comentar estos delitos, bajo el amparo de un Gobierno que le miente descaradamente a los ciudadanos y nos amenaza con un nuevo estallido delictual, para palear su nula gestión financiera que solo se solucionará, por culpa de su ineficiencia, con más impuestos y nuevas reformas tributarias, lo que tampoco es correcto. 

Finalmente, creo que este es un escándalo de una magnitud insospechada, del que pocos han logrado tomar nota y menos, se atreverán a adelantar resultados. En lo particular creo que el proyecto de Unidad de la Coalición de Partidos del Oficialismo, se desmoronó completamente y el costo político lo pagará Boric y su círculo más cercano, donde Camila Vallejo, intentará mantenerse al margen. 

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *