ATERRICEMOS

Actualidad Análisis y Opinión Chile En las redes

ATERRICEMOS, de NICOLAS KIPREOS A.

El progreso económico es sin duda una condición indispensable para la obtención de recursos y la reducción de la pobreza, por ello el crecimiento “debiera” ser uno de los ejes principales de la política de desarrollo del gobierno de Boric. Sin embargo, sabemos que la izquierda no privilegia el crecimiento, es más, con sus ideas sólo lo ahuyenta, por lo que Mario Marcel en el Ministerio de Hacienda tendrá que hacer malabares para enfrentar las grandes expectativas de mejoramiento generadas en las multiples promesas del ahora presidente Boric. ¿A qué apelarán? ¿Al fatídico y destructor proceso de aumentar y aumentar los impuestos?

El escenario en que deberá desempeñar su gestión Marcel es extremadamente complejo, por eso ya se anticipa a “prometernos” (¿con qué ropa?) que dará certezas y que las reformas serán viables y sustentables en el tiempo. ¿Hasta qué punto lo respaldarán? ¿Podrán más sus buenas intenciones o las promesas de un programa imperfectamente formulado?¿Cómo enfrentará el gobierno a su propio sector, “convenientemente” ciego a la realidad de que las políticas cuestan recursos?

La economía internacional vive un momento de gran incertidumbre alimentada por la invasión rusa a Ucrania, que está afectando al alza los precios de ciertos productos y servicios, alimentados por los mayores precios del petróleo que han subido sobre un 20%, agravando aún más el tema de la inflación, ya de por sí complicado. El FMI ha advertido que este efecto puede ser más prolongado de lo que se quisiera. El proceso de ajuste monetario del Banco Central mediante alzas en las tasas de interés afectarán la liquidez de la economía y con ello la actividad en general.

Entrar en una recesión no está en la mente ni en los planes de la izquierda; necesitan sí o sí viabilizar un proceso constitucional refundacional, por lo que el gobierno de Boric tenderá a seguir con los “subsidios monetarios” de amplio espectro, incluyendo una condonación universal de las deudas, para “ganarse” la población y su voto, apreciando un sufragio obligatorio (cuya fecha anticipo será estratégicamente el domingo 11 de septiembre) dando sensaciones de mayor bienestar para las clases media y baja.

La lógica voluntarista, performativa y simbólica de Boric y sus asociados, que resulta tan efectiva en la búsqueda de votos, es inútil en el mundo real. Ahora las promesas de campaña deben convertirse en realidad y los eslóganes en números y metas posibles y respaldadas ¿hasta dónde nos llevarán, hasta donde nos destruirán todo por alcanzar sus fines?

Nicolás Kipreos Almallotis

CUANDO DE DEFENDER LA PATRIA SE TRATA, TODO VALE

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *