ANEPE, OTRO BASTIÓN CAÍDO

Actualidad Análisis y Opinión Chile En las redes

EL CASO DE LA ANEPE

Ayer se vio obligado a renunciar a su cargo Jorge Robles como director de la ANEPE (ex- Comandante en Jefe de la FACH, de impecable y probada trayectoria pública), porque el nuevo subsecretario de defensa Fernando Ayala sin más destituyó a dos subdirectores de esta Academia de Estudios, pasando por alto el Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) cuyo objetivo es justamente dotar a las instituciones del Estado, a través de concursos públicos y transparentes, de directivos con probada capacidad de gestión y liderazgo evitando así todo nombramiento a dedo como lo quiere hacer el subsecretario antes mencionado.

Claramente existe un acto de nepotismo, de atropello funcionario y de descuido del interés público, pues el nombramiento de los dos subdirectores de la ANEPE obedece solo a su calidad de miembros de partidos afines al gobierno de Boric, afectando el legítimo interés público, la capacidad y la continuidad institucional tan importante para el desarrollo del país.

Aclaremos que “nepotismo” es la selección de candidatos para cargos públicos haciendo primar las redes políticas o las redes de familia o amistad por sobre las reglas de la meritocracia y del interés general. Es dejar de lado o sacar a personas capaces, de gran experiencia, nombradas por concurso público, por el solo hecho de no formar parte de la camarilla del nuevo gobierno.

Las consecuencias negativas de esta práctica son bien conocidas al reproducir el “lote” o grupo que permite controlar recursos de poder en varios niveles de la gestión del aparato público y por lo tanto posibilita la “captura del Estado” para fines políticos y, en este caso, de claro revanchismo. Sin duda que detrás de esto está la Ministra de Defensa que buscará “tomarse” todo lo relacionado a las FFAA para seguir sometiéndolas. Me pregunto ¿después de la ANEPE (centro de pensamiento estratégico de las FFAA) que institución sigue?

Nicolás Kipreos

CUANDO DE DEFENDER LA PATRIA SE TRATA, TODO VALE

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *