AMÉRICA/VENEZUELA – La fase diocesana del Sínodo hacia la conclusión: elaborados los resultados de 4.000 reuniones

Catolicismo Venezuela

Caracas – Del 13 al 17 de junio, la Comisión Nacional del Sínodo sobre la Sinodalidad se reunió en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana para leer, reflexionar y elaborar la síntesis de los aportes resultantes del trabajo de las diócesis. Según la nota de la CEV recibida en la Agencia Fides, en el país se celebraron unas 4.000 reuniones de las Asambleas del Sínodo en la fase diocesana, con la participación de 56.000 personas, que reflexionaron, comentaron y expresaron sus pensamientos y propuestas.
La Comisión Nacional está compuesta por un equipo multidisciplinar que incluye cuatro laicos , dos religiosas y dos sacerdotes. Durante estos cinco días, la Comisión ha profundizado en los resultados de las asambleas diocesanas celebradas desde octubre de 2021, cuando el Papa Francisco lanzó la convocatoria para iniciar el camino de la sinodalidad, y que se celebraron en las Iglesias particulares venezolanas. Ahora la fase diocesana está en su fase culminante, con la elaboración de la síntesis.
La hermana Gleudy Lara, PVM, miembro de la Comisión, ha explicado: “Nosotros, como equipo, hemos querido hacer comunidad, reflexionando según la palabra de Dios y encontrándonos con una Iglesia que, si quiere caminar en sinodalidad, tiene muchos retos por delante pero también muchas esperanzas”. A continuación, ha destacado la riqueza de las contribuciones procedentes de todas las diócesis. Otro miembro de la Comisión, D. José Antonio Da Conceicao, ha informado que, al final de la fase diocesana, la síntesis será presentada a la Asamblea Episcopal, que tendrá lugar en julio, donde los Obispos estudiarán las conclusiones. Después, los obispos podrán integrar el texto con sus decisiones. Una vez concluida esta fase, el material se enviará antes del 15 de agosto a la Secretaría General del Sínodo de los Obispos en Roma.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *