AMÉRICA/VENEZUELA – Comienza la preparación y animación misionera para el mes de octubre

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Caracas – “Misioneros con Espíritu, hasta los confines de la tierra” es el lema elegido por las Obras Misionales Pontificias de Venezuela para el Octubre Misionero. “Vivimos en tiempos de grandes desafíos, pero también de sólida esperanza. La acción del Espíritu Santo sigue estando presente entre nosotros y sigue sacudiendo a la Iglesia para que responda con mayor autenticidad a la misión que le ha confiado el Señor: ‘Hacer discípulos’ y ser uno ‘para que el mundo crea’. No hay otro horizonte para la Iglesia que el de la misión y la comunión. Y es el Espíritu Santo quien tiene la tarea de ayudarnos a dirigir el camino, como lo está haciendo en nuestro tiempo a través del pontificado del Papa Francisco”, ha recordado el director nacional de las OMP de Venezuela, el padre Ricardo Elías Guillén, durante la presentación de la campaña de comunicación de la Jornada Mundial de las Misiones a los directores diocesanos de las OMP.
“La celebración de la Jornada Mundial de las Misiones – se lee en la página web de las OMP de Venezuela – significa reafirmar cómo la oración, la reflexión y la ayuda material de sus ofrendas son una oportunidad para participar activamente en la misión de Jesús en su Iglesia”.
Las OMP ofrecen una ilustración detallada de la Jornada Mundial de las Misiones, explicando qué es dicha jornada, quién la organiza, a quién se destinan los fondos recaudados en la ocasión y cómo se puede colaborar en este acontecimiento central en la vida de la Iglesia.
Se sugieren tres formas de participación, en primer lugar la oración y el ofrecimiento de los sufrimientos diarios por la evangelización del mundo. Junto a esto, se sugiere el ofrecimiento del propio tiempo. “Cada año, miles de personas pasan sus vacaciones viviendo una experiencia misionera. En muchos casos esto se convierte en un voluntariado recurrente e incluso a largo plazo”, se señala.
“Todos los cristianos, por su bautismo, están llamados a ser misioneros en todos los ámbitos de su vida”, continúa diciendo, “algunos están llamados de manera especial a dejarlo todo e ir a la misión ad gentes, fuera de sus fronteras. Son un testimonio para todos los cristianos”.
La tercera forma de participación indicada es la económica. Además de recordar que existen unos 1.115 Territorios de Misión, que representan un tercio de las diócesis del mundo y que casi la mitad de la población mundial vive en “territorios de misión” , se destaca que en Venezuela, dada la difícil situación alimentaria, parte del dinero recaudado en la Jornada Mundial de las Misiones se destina a sostener 20 comedores. Esto significa que hay unos 4.633 beneficiarios en los territorios de la misión en todo el país para un total de 76.640 comidas servidas mensualmente.
También en la web es posible descargar materiales para la preparación del Octubre Misionero y la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones, útiles para la oración, la animación y la formación misionera, así como la “Novena Misionera”, que pretende ser una guía de oración y reflexión sobre las periferias físicas y existenciales y la respuesta misionera de la Iglesia. En concreto, las OMP venezolanas han preparado diferentes ayudas para todos los grupos de edad y diferentes “estatus”: niños, adolescentes, jóvenes, familias misioneras, enfermos y ancianos, seminaristas, religiosas y sacerdotes.

Link correlati :Sitio de las OMP de Venezuela

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *