AMÉRICA/VENEZUELA – “Catequistas con corazón sinodal” para la escucha, el diálogo, el discernimiento, la integración.

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Caracas – Con motivo de la celebración de la “Semana Nacional de la Catequesis 2022” que tendrá lugar en Venezuela del 18 al 22 de septiembre, el Departamento de Catequesis de la Conferencia Episcopal ha preparado un subsidio titulado «Catequista con corazón sinodal» que profundiza en el tema de la semana. La presentación subraya que “el corazón es el centro de la vitalidad del ser humano, por lo tanto, del catequista”, y el subsidio se ha preparado para que esta semana sea una oportunidad para “reflexionar, orar y celebrar acerca de cómo ha de ser el corazón del catequista, un corazón sinodal dispuesto a la escucha, al diálogo, al discernimiento y a la integración”. La cita bíblica de referencia es Flp 2,2b: “tengan un mismo amor, un mismo espíritu, un único sentir”.
“El corazón es la casa del fuego del Espíritu Santo que quita toda frialdad para caminar con el otro y vivir la fraternidad” explica el texto, subrayando que de ese centro vital, el catequista: “toma la iniciativa de salir sin miedo para brindar misericordia; se involucra en la realidad, tocando la carne de la historia de sus interlocutores; acompaña, asumiendo los procesos con paciencia por más duros que sean; da testimonio, sabe fructificar y festeja la obra del reinado de Dios”. Cuando el corazón está enfermo de individualismo, pereza, pesimismo, mundanidad espiritual, guerra entre nosotros… “anula la posibilidad de que el catequista sea testigo, comunicador, acompañante, mistagogo y sinodal”.
El material incluye la profundización del tema elegido para la Semana Nacional de la Catequesis 2022 a través de actividades para realizar en grupo de catequistas y dinámicas de reflexión individual y comunitaria. El domingo 18 de septiembre está previsto un mensaje a los catequistas por parte del Departamento de Catequesis de la Conferencia Episcopal, mientras que el último día, el domingo 25 de septiembre, se celebrará la misa por el Día del Catequista y el envío misionero de los catequistas.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *