AMÉRICA/REPÚBLICA DOMINICANA – Nace la Asociación de Universidades Católicas, por una mayor presencia de la Iglesia en la sociedad

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Santo Domingo – Seis universidades católicas y tres institutos especializados de enseñanza superior de la República Dominicana han fundado Aduca, “Asociación Dominicana de Universidades Católicas e Institutos Especializados Católicos”. La asociación, sin ánimo de lucro, reúne a las instituciones de enseñanza superior que operan en el país latinoamericano y que forman parte de la Iglesia católica, representadas por sus respectivos rectores.
Los principios que rigen la Aduca, informa la nota de la Conferencia Episcopal recibida en la Agencia Fides, son los de una universidad católica, es decir, ser una comunidad académica que contribuye a la protección y al desarrollo de la dignidad humana y del patrimonio cultural, mediante la investigación, la enseñanza y el servicio a la comunidad. Asimismo, representa un espacio de debate y reflexión sobre problemas comunes en el ámbito de la educación superior dominicana, la ciencia, la investigación y la tecnología.
La Asamblea Constitutiva y Electiva de Aduca se celebró el 30 de noviembre de 2022, y en días pasados los miembros del primer consejo ejecutivo pronunciaron el juramento de sus cargos, durante una reunión con los obispos dominicanos. “Es una satisfacción poder hacer lo que estamos haciendo ahora, porque la mayor presencia de la Iglesia en la sociedad es una necesidad de la misma sociedad”, dijo el Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano , Monseñor Freddy Bretón.
Tras tomar posesión como presidente de Aduca, el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra , padre Secilio Espinal, habló sobre las oportunidades de contribuir a la calidad y fortalecimiento del sistema de educación superior y los retos que enfrentará esta institución. “Mucho nos va a pedir el sistema de enseñanza superior, la sociedad y la opinión pública, sobre los distintos temas”, dijo en su discurso, “lo que supone una gran unidad entre los rectores y el patronato para pronunciar, cuando sea necesario, opiniones consensuadas y alcanzadas con gran discernimiento”. También destacó que este acto formaliza el trabajo que las instituciones miembros de Aduca han realizado conjuntamente, y les instó a seguir trabajando con mayor unidad si cabe para afrontar los retos del país, “desde la investigación y la ciencia, pero también desde la fe y la razón”. Por último, agradeció a los obispos su apoyo.
Otros objetivos de Aduca son desarrollar proyectos conjuntos de investigación y promover el intercambio de experiencias y colaboradores entre sus instituciones miembros y con organizaciones nacionales e internacionales, como la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe y la Federación Internacional de Universidades Católicas .
Según la información recogida por la Agencia Fides, la historia de la enseñanza universitaria en la República Dominicana comienza en el año 1510, cuando los misioneros dominicos llegaron a la isla y fundaron el primer centro de estudios superiores en Santo Domingo. Teniendo en cuenta la gran actividad cultural que allí se desarrollaba, el 28 de octubre de 1538 el Papa Paulo III la erigió en universidad, aún hoy activa como Universidad Católica Santo Domingo , con sede en Santo Domingo y varias sedes y subsedes en todo el país. La capital alberga la mayoría de las universidades e institutos de posgrado de la República Dominicana.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *